Enlaces accesibilidad

Solbes explicará en el Congreso las medidas del Gobierno ante la crisis económica

  • El vicepresidente económico comparecerá antes de que acabe el mes de julio
  • Lo hará a petición propia aunque ya lo habían pedido PP, IU, ERC y el propio PSOE
  • José Antonio Alonso ha indicado que es la "persona adecuada para transmitir confianza"
  • Alonso ha anunciado que el Gobierno publicará este martes las balanzas fiscales
  • La Diputación Permanente estudiará mañana martes la comparecencia de Solbes

Enlaces relacionados

Por

El vicepresidente económico Pedro Solbes comparecerá en el Congreso de los Diputados antes de que finalice el mes de julio, según ha anunciado el portavoz socialista José Antonio Alonso.

Aunque varios grupos ya habían pedido las explicaciones de Solbes, el vicepresidente comparecerá a petición propia. De hecho, la petición, formulada por el Partido Popuar, Izquierda Unida, Esquerra Republicana y el propio PSOE, iba a ser debatida mañana martes en el Congreso.

La comparecencia será estudiada mañana martes junto a otras peticiones, entre ellas, una del PP para que comparezca De la Vega para explicar "los dramas humanos" vividos en las costas españolas, por la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.

Alonso ha indicado que Solbes es "la persona adecuada para transmitir la confianza y tranquilidad que necesita la economía española". Economía que, ha dicho, tiene ante sí un "periodo difícil y complejo que se va a alargar en el tiempo".

El Gobierno ayudará a las clases medias

Ha insistido en que el Gobierno ayudará a las clases medias y, específicamente, a los que más lo necesitan porque, según ha dicho "serán los que más sufran el impacto de la evolución negativa de la economía".

Alonso ha asegurado que el Gobierno no va a optar por la solución que se les patrocina "desde la derecha, el PP", que a su juicio consiste en que los "ricos" paguen menos impuestos y en reducir el gasto social, ya que conllevaría a la "desprotección de los ciudadanos que van a necesitar la ayuda del poder público". "Seguiremos aportando soluciones desde el Gobierno en el futuro", ha subrayado Alonso.

Sobre la publicación de las balanzas fiscales, Alonso ha asegurado que como prometió el Ejecutivo se harán públicas mañana martes por una cuestión de "convivencia y transparencia". No obstante, ha querido dejar claro que la publicación de las balanzas, no está vinculada "a los criterios de financiación económica".

Toma el testigo de Zapatero

La economía regresa una vez más a la Cámara Baja. El vicepresidente económico toma el testigo de Zapatero, que compareció el pasado 2 de julio en un intenso debate con el líder de la oposición Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno acusó al líder popular de "demagogia" y negó haber "engañado a los españoles", como le criticó Rajoy. En aquella intervención, Zapatero recordó que el PP modificó en hasta seis ocasiones sus previsiones de crecimiento en 2001 y encontró en el extranjero el origen de la "brusca desaceleración" que vive el país, sobre todo, "en el precio del petróleo".

Asimismo, Zapatero recordó las "medidas ambiciosas" que había tomado su Gobierno, entre las que citó la famosa medida de los 400 euros, la bajada del impuesto de patrimonio y la deflactación del impuesto de la renta.

Además, el presidente apostó por la inversión en infraestructuras, la gestión privada de los aeropuertos y las medidas para incrementar la competencia en el sector servicios. Todas las medidas, dijo, saldrán del superávit de las cuentas públicas.