El Tribunal Supremo ratifica la absolución del "El Egipcio" y exculpa a cuatro condenados
- El TS deniega así la petición de la fiscalía y de varias asociaciones de víctimas
- Han sido condenado 18 de los 28 acusados que fueron llevados a juicio.
- El Alto Tribunal ha condenado a Antonio Toro por tráfico de explosivos
- Rubalcaba ha dicho que "el Estado de Derecho ha funcionado ejemplarmente"
El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados por la Fiscalia y varias asociaciones de víctimas contra la sentencia del 11 M y ha ratificado la absolución de Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio"del delito de integración en organización terrorista. El Alto Tribunal confirma así la ya dictada por la Audiencia Nacional en octubre pasado tras el proceso por el atentado más grave sufrido en Europa.
"El Egipcio", considerado autor intelectual de los atentados que costaron la vida a 191 personas, resultó exonerado del juicio celebrado en la Audiencia Nacional al tenerse en cuenta que ya había sido condenado por integración en organización terrorista en otra causa seguida contra él en Italia.
El supremo, además, condena a Antonio Toro, ex cuñado de Suárez Trashorras, a cuatro años por tráfico de explosivos. Toro había sido absuelto por la Audiencia Nacional.
Absueltos cuatro condenados
El Tribunal Supremo absuelve a cuatro de los condenados por la Audiencia Nacional. Se trata de Basel Ghalyoun que había sido condenado a 12 años por pertenencia a banda armada; Mohamed Almallah Dabas, condenado a 12 años de cárcel por pertenencia a banda armada; Abdelilah El Fadual El Akil, condenado a 9 años de cárcel por colaboración con banda armada y a Raúl González Peña "El Rulo", condenado a 5 años de cárcel por suministro de explosivos.
Además, el Supremo ha estimado parcialmente los recursos de casación interpuestos por otros tres procesados. Se trata de Otman El Gnanoui, al que el Supremo le quita dos años por considerarle inocente del delito de falsedad en documento oficial, manteniéndole la condena como autor material de los hechos, lo que suma un total de 42.922 años de cárcel; Hamid Ahmidan, al que se le anula una multa por tráfico de drogas impuesta por la Audiencia Nacional; y Hassan El Haski, a quien se le resta uno de los 15 años de prisión que le fueron impuestos, porque esta condena excedía lo máximo previsto en el Código Penal para el delito de pertenencia a organización terrorista.
De hecho, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya ha dictado los autos de libertad para Basel Ghalyoun, Mouhannad Almallah Dabas, Abdelilah Fadual el Akil, después de hayan sido absueltos por el Tribunal Supremo. En cambio, la Audiencia Nacional no ha necesitado dictar el auto de libertad para el cuarto absuelto por el Alto Tribunal, Raúl González, ya que no llegó a ingresar en prisión tras ser condenado a cinco años de prisión por el tribunal presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez.
En total han sido condenado 18 de los 28 acusados que fueron llevados a juicio.
Pilar Manjón, presidenta de la asociación 11 M Afectados por el terrorismo ha manifestado su indignación por la absoluciones.
Rubalcaba: "Nuestro Estado de Derecho ha funcionado ejemplarmente"
Tras mantener una reunión con representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que "en estos años desde la tragedia de 2004, nuestro Estado de derecho ha funcionado ejemplarmente" y ha asegurado que respeta la decisión del Supremo.
El titular de Interior ha subrayado que "lo que toca ahora es seguir velando por las víctimas que siguen ahí, son muchas, miles", al tiempo que ha apuntado que el Ministerio "no lo va a olvidar y va a seguir trabajando con ellas".
Punto final al 11 M
Con la sentencia de hoy, de casi 1000 folios, el Supremo resuelve los recursos presentados contra el fallo de la Audiencia Nacional y deja prácticamente cerrado judicialmente el proceso judicial abierto por los atentados de Madrid.
Estos son los primeros detalles que se conocen respecto a los 31 recursos presentados contra la sentencia emitida el 31 de octubre de 2007 por la Audiencia Nacional por el atentado más grave que ha sufrido Europa .
La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó entonces una sentencia que absolvió a siete de los procesados y que generó no poca polémica y la indignación de algunas víctimas.
El análisis de la sentencia por parte del Tribunal comenzó el 30 de junio y, tras poco más de dos semanas, ha convocado a las partes personadas para comunicarles el fallo.