Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros estudiará un informe para facilitar el retorno voluntario de inmigrantes

  • El plan podría ser aprobado en septiembre por Real Decreto
  • Prevé que los inmigrantes puedan capitalizar el paro

Por

Cerca de 100.000 inmigrantes podrán acogerse, a partir del próximo septiembre, al Plan de Ayuda al Retorno Voluntario. Esta iniciativa permitirá que los desempleados extranjeros, no comunitarios, puedan regresar a su país de origen y cobrar su prestación de paro de forma anticipada.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que la mayor parte de los inmigrantes que podrían acogerse a este plan voluntario proceden de Marruecos, Ecuador y Colombia, aunque España tiene suscritos convenios de Seguridad Social con 19 países.

Los trabajadores que se acojan a este plan tendrán que esperar tres años antes de volver a solicitar autorización para vivir y trabajar de nuevo en España y, pasados cinco años, "tendrán derecho preferente para volver y formar parte del contingente" de empleo, ha precisado la vicepresidenta.

Un anuncio esperado

En su comparecencia el Congreso de los Diputados, el pasado 26 de mayo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció que su Departamento aprobaría en julio el plan de ayuda al retornado , un proyecto previsto para "incentivar y facilitar" el regreso de los inmigrantes a sus países de origen.

Sin embargo, en su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, Corbacho rectificó y anunció que los que quieran acogerse a este plan tendrán que esperar a septiembre.

Corbacho ha defendido que este programa "debe verse como una oportunidad para el inmigrante y no como una discriminación".