Mugabe y Tsvangirai firman el acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional en Zimbabue
- El presidente de Sudáfrica, que ha actuado como mediador, ha asistido a la firma
- Ambas partes se han comprometido a iniciar unas intensas negociaciones
- Se han dado dos semanas para tratar la formación de gobierno y convocar elecciones
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, han firmado un acuerdo para que sus partidos políticos inicien conversaciones para formar un gobierno de unidad nacional que ponga fin a la crisis en la que está sumido el país africano.
Los dos hombres, separados por el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, mediador en la operación, han firmado el acuerdo en un hotel de Harare, el 'Rainbow Hotel Towers'.
Además, una pequeña facción del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) también ha suscrito el acuerdo.
Se trata de la primera reunión que mantienen ambos líderes políticos, que se han reiterado en ocasiones el odio que se profesan mutuamente, en diez años. El acuerdo se produce además después de semanas de estancamiento, desde que el pasado 27 de junio Mugabe fuera reelegido presidente en unas elecciones que Tsvangirai y buena parte de la comunidad internacional calificaron de farsa.
Dos semanas para ponerse de acuerdo
Según el presidente sudafricano, el acuerdo compromete a ambas partes a abrir un intenso proceso negociador que dé frutos lo antes posible y en el que, todas las partes, reconocen "su urgencia".
Funcionarios de ambas partes han explicado que el acuerdo marco establece un período de dos semanas de plazo para que el gobierno y dos facciones del opositor MDC discutan temas claves, incluyendo un gobierno de unidad y la forma de celebrar nuevas elecciones.
Los partidos de Tsvangirai, el MDC, y de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se han comprometido también en el marco de este acuerdo a aliviar la tensión política en ese plazo.
Por su parte, el presidente de Zimbabuee Robert Mugabe ha explicado que han acordado modificar la Constitución "en diversas formas" para establecer "un nuevo orden político".
La creación de un gobierno de unidad nacional ha sido impulsada como una salida a la crisis por la Unión Africana y el organismo regional SADC (Comunidad para el Desarrollo de África Meridional), ambos profundamente preocupados por la violencia política en Zimbabue y su crisis económica, que han inundado los Estados vecinos con millones de refugiados.