Enlaces accesibilidad

Hallan un zulo de ETA junto la ermita de Valgañón (La Rioja) con un subfusil

  • El zulo, de tres por tres, estaba excavado junto a un muro de la iglesia de Tresfuentes
  • En él se han encontrado un subfusil, herramientas para robar coches y tranquilizantes
  • El hallazgo tiene relación con la operación contra el 'comando Vizcaya'
  • La Guardia Civil busca un segundo zulo en la misma región

Por
Encontrado un zulo de ETA en Valgañón, Ezcaray

Agentes de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil han localizado un zulo de la banda terrorista ETA en el municipio riojano de Valgañón, en La Rioja, que está vinculado a la operación que ha permitido la desarticulación del 'comando Vizcaya'.

El zulo está excavado en la tierra, tiene unas dimensiones aproximadas de tres por tres metros y está situado junto al muro de la iglesia de Tresfuentes, en la parte que da a la ladera de la montaña y al lado de un espacio de recreo.

En el interior había una mochila con un subfusil y diversa munición, diversas herramientas para robar coches y tranquilizantes, según fuentes de la investigación. Los tranquilizantes pueden llevar a pensar que la banda planeaba un secuestro.

La iglesia de Tresfuentes, de estilo románico del sigo XII, se encuentra a un kilómetro del casco urbano de Valgañón, municipio con unos 155 habitantes,

Registro en Ezcaray

La Guardia Civil informó a primera hora de la noche del miércoles a la Audiencia Nacional del hallazgo del zulo y procedió al registro por orden del juez Baltasar Garzón.

Según Europa Press, se hallaron evidencias de que los etarras habían intentado fabricar bombas-trampa contra los artificieros que entraran al lugar.

El hallazgo del zulo se produjo tras el registro de una vivienda en la cercana localidad de Ezcaray perteneciente a un familiar de uno de los detenidos en la  operación

La vivienda registrada se sitúa en la urbanización El Cardizal, uno de los complejos de la estación de esquí de Valdezcaray, frecuentada por muchos ciudadanos del País Vasco.

Este miércoles se supo que los nueve detenidos, entre los que se encuentra el jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea, tenían previsto perpetrar "muy pronto" un atentado de "grandes dimensiones" en el País Vasco.

 

Ver mapa más grande