Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil encuentra 125 kilos de explosivos en el segundo zulo de ETA en La Rioja

Por
El zulo escondía 130 kilos de explosivos

La Guardia Civil se ha incautado de más de cien kilos de explosivos en un zulo en Pazuengos, el segundo hallado en La Rioja en las últimas 24 horas en el marco de la operación contra el complejo Vizcaya.

Además, también había tranquilizantes para ser utilizados en posibles secuestros, así como placas de matrícula de Portugal y Francia, detonadores y cordón detonante, informaron a Efe fuentes de la investigación.

Los 125 kilos de material explosivo consisten en polvo de aluminio, nitrometano y nitrato amónico, según las mismas fuentes. Los agentes  han cargado el material en un todoterreno del Instituto Armado hacia las 19.00 horas.

Poco antes, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el presunto cabecilla Arkaitz Goikoetxea, han abandonado la zona tras dos horas y media de inspecció para encontrar esa escondite, que contenía unos cien kilos de explosivos, tal como adelantó Radio Nacional a las 14.30 horas. 

La emisora también ha precisado que la finca pertenece a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El segundo zulo, tras el descubierto anoche en la cercana villa riojana de Valgañón, se encuentra a unos 2 kilómetros del casco urbano de este municipio, que tiene 47 habitantes.

Los agentes han merodeado en torno a una pista forestal que conduce al centro de extinción de incendios de Fonfría. El camino tiene pastos a un lado y al otro un frondoso bosquecillo de pinos, hayas y robles. En Fonfría también hay una pista de aterrizaje para las naves que cargan agua.

A unos 10 kilómetros, la Guardia Civil encontró anoche el primer zulo con una mochila que contenía un subfusil, diversas herramientas para robar coches y más tranquilizantes.

El hallazgo de ese zulo se produjo tras el registro de una vivienda en Ezcaray relacionada con uno de los detenidos en la operación abierta en la madrugada del martes y que dirige el juez Garzón.

Además, hoy se ha sabido que los etarras planeaban matar a otro juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que tiene una casa en esa misma localidad situada junto a la estación de esquí de Valdezcaray y donde tienen su segunda residencia muchos ciudadanos vascos.

Por la tarde, ha sido detenida una décima persona en relación con el comando de ETA, que según Interior está detrás de la mayoría de los últimos atentados de la banda. El juez Garzón tomará declaración a los arrestados el sábado, tras agotarse el plazo de cinco días para la puesta a disposición judicial en el caso de los primeros nueve detenidos.