Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que el acuerdo con Zapatero sobre terrorismo descarta la negociación con ETA

  • El líder del PP da por recuperado el "espíritu" del anterior Pacto Antiterrorista
  • Al admitir que "el terrorismo no tiene vías políticas", se descarta el diálogo con ETA
  • El Gobierno, PP y PSOE compartirán una estrategia común en lucha antiterrorista
  • Se reformará la ley para evitar las placas en calles y plazas dedicadas a terroristas
  • El desacuerdo en materia económica es total, según el líder del Partido Popular
  • En Justicia, llegan a acuerdos para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional

Por
Rueda de prensa íntegra de Rajoy

Acuerdos y desacuerdos. El presidente del partido popular, Mariano Rajoy, está satisfecho con los acuerdos en materia antiterrorista, le hubiera gustado haber alcanzado algunos "más ambiciosos en Justicia" y ha lamentado "profundamente" que el Gobierno de España "se empecine en su diagnóstico" de la crisis económica y que crea que "las cosas se arreglan solas".

Éste es el resumen que ha hecho Rajoy del encuentro mantenido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras reunirse durante dos horas y diez minutos en La Moncloa y acordar, entre otras cosas, la renovación del CGPJ y del Constitucional en septiembre.

Tras apuntar que no han llegado a acuerdos en materia económica, el líder del PP ha dedicado la primera parte de su intervención al acuerdo alcanzado con Rodríguez Zapatero sobre lucha antiterrorista. Un acuerdo que, según Rajoy, descarta "cualquier suerte de negociación con la banda terrorista".

Rajoy asegura que ha habido un cambio en la política antiterrorista del Gobierno y "merece la pena apoyarla". El líder popular ha reconocido que se ha recuperado "el espíritu" del Pacto Antiterrorista roto en la pasada legislatura.

El principio de acuerdo entre el Gobierno y el PP en la lucha contra ETA se apoyará en cinco bases: "una estrategia compartida entre los dos grandes partidos, un apoyo efectivo a las víctimas, que se utilicen todos los instrumentos del Estado de Derecho y se respalde la actuación de las Fuerzas de Seguridad, el terrorismo no tiene vías políticas y mejorar la cooperación internacional".

De estas cinco bases, la más importante para Rajoy es que "el terrorismo no tiene vías políticas". La aceptación por parte del Gobierno de esta premisa descarta, según el líder popular, "cualquier suerte de negociación con la banda terrorista". El presidente del PP ha asegurado que los terroristas "no conseguirán nada por matar ni por dejar de matar. ETA perderá esta batalla".

Rajoy ha explicado que habrá mecanismos de intercambio de información en el marco de la estrategia compartida. "Habrá una relación singular entre el Gobierno, el PSOE y el PP para combatir el terrorismo".

En cuanto a las víctimas han acordado elaborar una Ley Integral de Atención a las Víctimas del Terrorismo. En ella se prohibirán las placas en calles y plazas con el nombre de terroristas y se incluirán medidas para que reciban las indemnizaciones de sus verdugos. Además, se estudiarán medidas legales para evitar casos como el de De Juana Chaos, que pretende vivir en el mismo edificio de una víctima.

En tercer lugar, el líder del PP ha subrayado que el único límite en la lucha contra el terrorismo es la ley y en este sentido se apoyará a las Fuerzas y Seguridad de Estado.

El quinto y último punto es la mejora de la cooperación internacional para que ETA se vea fuera como lo que es: "lisa y llanamente una organización terrorista".

Diferente "diagnóstico" económico

Pero si en terrorismo han llegado a un acuerdo, en materia económica no han coincidido prácticamente en nada. Rajoy ha explicado que él cree que hay crisis y que son necesarias "medidas urgentes", mientras que el presidente del Gobierno "no cree que haya crisis".

"El diagnóstico es distinto", ha apuntado Rajoy, y por lo tanto la forma de hacer frente a la situación también. El líder del PP asegura que España atraviesa "una situación difícil y que no tiene sentido no admitir la verdad".

El presidente del PP afirma que "sin una buena política económica, no habrá una buena política social". En este sentido, Rajoy ha recordado al presidente del Gobierno las medidas que su partido a presentado en el Congreso para "acortar la duración de la crisis y conseguir que salgamos con el menor daño posible".

Entre las medidas, se encuentra la limitación del gasto público al 2% y un plan de austeridad de las administraciones públicas, reformas fiscales para aumentar las deducciones por la compra de vivienda y bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, y luchar con la subida de los precios con una oficina de control.

Reforma del CGPJ y del Constitucional

Además de la lucha antiterrorista y la economía, la Justicia ha sido el tercer gran tema que Rajoy ha abordado con Zapatero. El principal acuerdo al que han llegado es a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional que llevarán a cabo el próximo mes de septiembre.

También han llegado a acuerdos para modernizar la administración de Justicia, endurecer las penas para los pederastas y crear un registro para de estos últimos.

Sin embargo, el Partido Popular ha lamentado que no se haya llegado a acuerdos sobre el modelo judicial para garantizar la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos vivan en la comunidad que vivan, sobre el mantenimiento de un cuerpo nacional de funcionarios de Justicia, sobre el reforzamiento del Tribunal Supremo y sobre el recurso de casación.