Zapatero y Rajoy llegan a acuerdos en materia de Justicia y en la lucha antiterrorista
- El presidente y el líder de la oposición han estado reunidos dos horas y cuarto
- Zapatero anuncia un principio de entendimiento en la lucha antiterrorista
- Han acordado la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional en septiembre
- El jefe del Ejecutivo califica el encuentro como "positivo"
- Pactan un endurecimiento de las penas para los terroristas y los pederastas
- PSOE y PP no alcanzan un acuerdo para hacer frente a la crisis económica
No ha habido sorpresas en la primera reunión de la legislatura entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Tal y como estaba previsto, ha habido acuerdo entre PSOE y PP en la necesidad de modernizar la justicia y renovar los órganos judiciales y en la lucha antiterrorista. El desacuerdo ha venido en la forma de afrontar la crisis económica, para la que no aún encuentran recetas comunes.
Zapatero y Rajoy, que han estado reunidos dos horas y cuarto, han alcanzado un acuerdo para la renovación en el mes de septiembre del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, paralizada en la pasada legislatura por la falta de acuerdo entre PSOE y PP.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha comparecido en el Palacio de Moncloa tras el encuentro. Rajoy ha preferido trasladarse hasta la sede central del partido en Génova para hacer su propia valoración de la reunión.
El jefe del Ejecutivo ha calificado como "positivo" este encuentro, el décimo que ambos mantienen desde que Zapatero entró en La Moncloa en el 2004. Por su parte, el líder de la oposición también ha destacado el consenso alcanzado con el gobierno en materia antiterrorista, pero ha querido dejar claro su desacuerdo en materia económica al tener "visiones distintas" de la situación.
Renovación de los órganos judiciales
La renovación del CGPJ "culminará" y "se materializará" en septiembre, según ha explicado el presidente del Gobierno, y será entonces cuando se concreten los nombres de los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones más de un año y medio.
Zapatero ha considerado que este pacto con el PP es una buena noticia para el "buen funcionamiento" de las instituciones y que además permitirá abrir una etapa de refuerzo de la posición institucional del TC. "Se trata de un acuerdo de criterios y los nombres vendrán después", ha insistido el presidente.
Este pacto en materia judicial incluye la modernización de la justicia, con un compromiso para crear una nueva Oficina Judicial e impulsar la informatización e interconexión de todos los juzgados. Además se trabajará en la impulso y extensión de los juicios rápidos y en la inclusión en la ley de la Carta de Derechos de los Ciudadanos. Ambos partidos también están de acuerdo en la necesidad de endurecer las penas contra los delitos sexuales y en la creación de un registro de pederastas.
PSOE y PP llegan a un principio de entendimiento en la lucha antiterrorista
En relación a la lucha antiterrorista, Zapatero ha destacado que también se ha llegado a un "principio de entendimiento" con el PP que incluye medidas concretas como la inclusión en la ley de solidaridad con las víctimas de una disposición referida a la obligación de que todas las administraciones públicas adopten medidas para la retirada de escudos, insignias, placas u otros objetos como nombres de calles, plazas o parques que enaltezcan personal o colectivamente a los terroristas. Rajoy ha querido dejar claro que el acuerdo descarta la vía de la negociación con ETA.
Además, el Gobierno va a estudiar con el PP una reforma de la legislación penal en lo referido a los delitos terroristas y en defensa de los derechos de las víctimas. También se analizará la modificiación de las medidas de aseguramiento frente a terroristas que salgan de la cárcel tras cumplir sus penas.
También se revisarán los mecanismos de preservación del patrimonio universal presente y futuro de los terroristas para la satisfacción integra de sus responsabilidades civiles.
Zapatero, que ha reiterado su felicitación a las fuerzas de seguridad por la desarticulación este martes del 'comando Vizcaya' ha enumerado los elementos básicos en los que se debe centrar la lucha antiterrorista y que se incluyen, ha dicho, en ese principio de entendimiento al que se ha llegado con la oposición.
La unidad de los demócratas, el apoyo a las víctimas, la cooperación internacional, la confianza en el Estado de Derecho y el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reafirmar que el único destino de ETA es desistir de la violencia son los cinco principios básicos que ha planteado Zapatero para hacer frente a la lucha antiterrorista.
Visiones distintas para hacer frente a la crisis económica
Como era de esperar por el clima de desacuerdo mantenido en estos primeros meses de Gobierno en relación a la forma de afrontar la crisis económica, Zapatero y Rajoy no han llegado a ningún acuerdo en este aspecto ya que, según ha dicho el propio presidente, mantienen "visiones distintas".
El presidente del Gobierno ha insistido en que su receta se centra en "un mayor rigor en la gestión económica pero con un claro mantenimiento de las políticas sociales". Zapatero, que no ve con buenos ojos la propuesta popular de llegar a un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria para controlar el gasto, ha dejado claro que el Gobierno apuesta por el mantenimiento del sistema de cohesión y bienestar social.
Con las propuestas económicas del PP, que abogan por limitar el gasto público a un 2%, ha añadido Zapatero, se pondrían en peligro beneficios sociales como el incremento de las pensiones mínimas o el desarrollo de la ley de dependencia.
El jefe del Ejecutivo ha destacado que el PP no está de acuerdo con las propuestas del Gobierno en relación a la compra de suelo para construir vivienda pública.
Rajoy, por su parte, ha dicho: "Yo pienso que hay que tomar medidas urgentes contra la crisis porque creo que hay una crisis económica, y el presidente del Gobierno cree que no", ha subrayado Rajoy en una comparecencia ante los periodistas en la sede nacional del PP tras reunirse durante algo más de dos horas con el presidente del Gobierno en El Palacio de la Moncloa.