Enlaces accesibilidad

La Policía francesa busca a otros tres terroristas que compartían piso con Comes

  • Los vecinos constatan que otros tres terrorista vivian con ella
  • Ninguno de ellos era Eceiza, con el que fue detenido el pasado viernes
  • El registro no ha aportado pistas debido a que los huidos borraron las pruebas
  • Su piso se encontraba en una pequeña localidad apartada a 30 kilómetros de Dijon

Por
Termina el registro del piso en Francia

La presunta miembro de ETA  detenida el pasado viernes al este de Francia, Olga Comes, compartía un chalé de la localidad de  Montmanon, a diez kilómetros de donde fue detenida, con otros tres  presuntos miembros de ETA, ninguno de ellos  Asier Eceiza, el otro  arrestado el viernes, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Según el relato del dueño del chalé y de los vecinos a la Policía  francesa, ni el dueño de la casa ni los vecinos reconocieron a Asier  Eceiza como alguno de los tres compañeros de vivienda de Olga Comes.  La policía francesa mantiene abierto un operativo para localizar y  detener a estos tres huidos.

El chalé había sido alquilado el pasado 2 de julio a Olga Comes  por 650 euros al mes y se encuentra situado a unos 30 kilómetros de  la capital del Departamento 21, Dijon.

Tras casi trece horas, los agentes de la Subdirección  Antiterrorista (SDAT) francesa finalizaron el registro del piso a las nueve y media de la noche.

Segú las  fuentes consultadas no se habrían encontrado grandes indicios debido a que  los tres huidos pudieron eliminar  pruebas antes de abandonarla.

Eceiza, uno de los responsables del aparato militar de ETA, y Olga Comes han sido trasladados desde la comisaría de la localidad francesa de Dijon, donde están bajo arresto desde el viernes, para presenciar el registro.

La detención

Los dos etarras fueron detenidos en la localidad de Arceau, cerca de Dijon, después de un accidente de tráfico fortuito tras el cual se dieron a la fuga antes de ser alcanzados por los gendarmes. Ambos se identificaron espontáneamente como miembros de ETA en el momento de su arresto.

El coche modelo "Citroen C4" en el que viajaban fue robado el mes pasado en el departamento sureño de Drôme y llevaba matrículas falsas. En el vehículo fue encontrado un revólver, juegos de matrículas falsas, herramientas para robar coches, y documentación de ETA.

La colaboración ciudadana, clave

Los carteles con los rostros de los seis etarras más buscados, que comenzaron a ser distribuidos el pasado mes de marzo en Francia, han sido "clave" para la detención el pasado viernes de Asier Eceiza.

Así lo han asegurado fuentes de la investigación, que han subrayado la importancia de la colaboración ciudadana no sólo en España, sino también en Francia, en la lucha contra el terrorismo.

Las mismas fuentes han dejado claro que el arresto de Eceiza y de la integrante del 'comando Vizcaya' Olga Comes se produjo de forma fortuita, después de sufrir un accidente de tráfico cuando trataban de huir de un control de carretera instalado de forma casual.

Al parecer, Asier Eceiza, que actualmente mantiene el mismo aspecto físico que el que aparece en las fotos de la Policía, se puso nervioso al creerse descubierto y perdió el control del vehículo.

Lugarteniente de 'Txeroki'

Eceiza, de 30 años, es considerado por fuentes de la lucha antiterrorista española como un lugarteniente del jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", mientras que Comes podría haber participado en el seguimiento a un concejal socialista vasco al que la banda planeó secuestrar y asesinar.

De momento, se desconoce cuándo serán trasladados Eceiza y Comes a París para comparecer ante el juez antiterrorista con vistas a su procesamiento. En casos de terrorismo, los detenidos pueden permanecer un máximo de 96 horas bajo custodia policial antes de pasar a disposición judicial.