Coalición Canaria y el BNG condicionan su apoyo a los presupuestos
- Ana Oramas dice que es "difícil, pero no imposible", siempre que satisfagan a Canarias
- Francisco Jorquera dice que su voto dependerá de la apuesta por el gasto social
La portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha dicho tras reunirse en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que la posibilidad de que su partido apoye los presupuestos para 2009 es "difícil" aunque "no imposible", siempre y cuando satisfagan a Canarias.
Zapatero ha recibido a Oramas dentro de su ronda de contactos con los portavoces parlamentarios y la diputada nacionalista le ha hecho notar que Canarias es especialmente vulnerable a los efectos de la crisis económica por su mayor dependencia del petróleo, por lo que le ha pedido medidas para poder hacer frente a la situación.
El alto índice de desempleo en Canarias, con unas cotas "alarmantes" del 16%, el hecho de que sea la única comunidad que se aleja de la convergencia con Europa en el PIB y la mayor dependencia del crudo son según la portavoz las peculiaridades que el Ejecutivo tiene que tener en cuenta para los presupuestos.
Oramas, que en fechas pasadas se reunió con el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, para hablar de las cuentas públicas, ha explicado que en el caso de Canarias las exigencias presupuestarias pasarían más que por una partida concreta para 2009 por lograr "acuerdos a lo largo de la legislatura".
Por otro lado, Oramas ha ratificado el apoyo de CC al Ejecutivo en materia antiterrorista ya que, según ha puntualizado, este partido "siempre ha apoyado a todos los gobiernos" para combatir a ETA "incluso cuando se han equivocado".
El BNG también condiciona su voto
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha condicionado su voto a los Presupuestos de 2009 a que se garanticen las inversiones necesarias en Galicia y a que exista "una apuesta decidida por las políticas sociales", sobre la que tiene dudas.
Según ha explicado, la mayor parte de su entrevista con Zapatero se ha centrado en la "crisis económica aguda" que atraviesa el país y en los presupuestos que el Gobierno va a diseñar para salir de ella. Tras advertir de que su voto dependerá en buena medida de la apuesta por el gasto social, Jorquera ha mostrado su preocupación porque hay "elementos que no avanzan en esa dirección", como que vaya a haber menos recursos de los previstos para desarrollar la ley de dependencia.
El portavoz del BNG, como antes hizo IU-ICV, ha propuesto que los presupuestos incurran en "un déficit razonable" si ello supone evitar que la crisis castigue a los sectores más desfavorecidos y reactivar la economía. El segundo requisito será así que los presupuestos incluyan una "inversión decidida" en infraestructuras en Galicia, que represente "por lo menos el 8%" del conjunto de la inversión en el Estado.
Jorquera, que ha instado a Zapatero a cumplir los plazos comprometidos en la alta velocidad, ha pedido también la activación de la Comisión mixta Galicia-Estado para hacer un seguimiento de las infraestructuras proyectadas y la transferencia de competencias pendientes, en concreto la de tráfico y seguridad vial.