Erkoreka pide a Zapatero que no paralice la ley de Consulta Vasca
- El portavoz del PNV cree de "dudosa constitucionalidad" la suspensión de la ley
- El peneuvista dice que está de acuerdo en las "medidas genéricas" contra el terrorismo
- El portavoz dice que "el gobierno no ha hecho los deberes" del sistema de financiación
- Duran i Lleida critica que el gobierno no tiene una auténtico plan contra la crisis
- Se ha felicitado por los últimos éxitos en la lucha contra el terrorismo
Tras las calabazas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por parte del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que capear el temporal por las discrepancias con el PNV por el recurso a la ley de Consulta vascapromovida por el Lehendakari, Juan José Ibarretxe.
En el marco de la ronda de entrevistas del presidente del Ejecutivo con los portavoces parlamentarios, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha desgranado las discrepancias con Zapatero respecto a la suspensión de la ley de Consulta vasca, una medida que Erkoreka ha calificado de "dudosa constitucionalidad" así como de "excepcional y traumática".
El portavoz del PNV ha manifestado que no le ha pedido al presidente que retire el recurso contra la ley ante el Tribunal Constitucional " porque está en su derecho", si bien, si quiere que se anule la suspensión de la consulta porque es un privilegio que lesiona el principio de constitucionalidad. Para Erkoreka "es cuestionable" que se suspenda una ley aprobada por un parlamento autonómico.
Erkoreka ha subrayado que se ha producido una "discrepancia total" con Zapatero respecto a la posibilidad de suspender el cese de la ley de Consulta.
Lucha antiterrorista
Respecto a los pactos antiterroristas alcanzados entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y Zapatero en su reunión de la semana pasada, Erkoreka ha manifestado estar de acuedo con las "medidas genéricas" que le ha explicado el presidente como el apoyo a las víctimas o el uso de la Fuerzas del estado para "parar la embestida terrorista" y que, en principio, "no entrañan ninguna difilcultad". Erkoreka ha afirmado además que no se puede pronunciar de otras medidas legislativas que se pudieran promover en el futuro y que son "desconocidas"
Respecto a la crisis económica, Erkoreka, ha manifestado sus preocupación de que la crisis esté atacando a las familias y ha asegurado que le ha propuesto al gobierno que ataje problemas estructurales como la baja productividad con más inversión en formación y en investigación y desarrollo.
En lo referente a su posible apoyo a los Presupuestos Generales del 2009, Erkoreka ha manifestado que es pronto para tomar una postura porque las cuestas del estado no han sido elaboradas todavía y ha emplazado al presidente del Ejecutivo a retomar esta cuestión "más tarde".
CiU no apoyará los PGE
Por su parte, el portavoz de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dejado claro al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado del 2009 a no ser que se produzca un nuevo sistema de financiación para las comunidades autonómicas y se cumpla lo que marca el Estatut a este respecto, que marca el 9 de agosto como fecha para llegar a una acuerdo sobre la financiación catalana.
Así se lo ha hecho saber el portavoz de CiU al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista de dos horas en el Palacio de la Moncloa que han mantenido ambos líderes..
Sobre la mesa han estado los acuerdos entre el presidente y Rajoy en lucha contra el terrorismo y renovación de los órganos constitucionales y también la situación económica y la negociación para los Presupuestos.
"No se han hecho los deberes"
Respecto a la financiación de las Comunidades Autónomas se ha vuelto a escenificar la distancia entre el portavoz nacionalista y el Ejecutivo. Duran i Lleida ha manifestado, sim embargo, que CiU esta "junto al Gobierno de Cataluña" puesto que ellos también defienden el sistema de financiación que recoge el Estatuto y que debería ser concretado antes del 9 de agosto.
Daba la imposibilidad de que se cumpla este plazo, Duran i Lleida ha afirmado que "el gobierno no ha hecho los deberes", a pesar de lo cual Durán mantiene la esperanza de que se recupere el tiempo y se pueda cerrar un nuevo modelo que entre en vigor en 2009.
La inclusión de ese nuevo modelo en los Presupuestos es condición "no suficiente, pero sí necesaria", para que CiU los apoye. Aunque por el momento es una posición política que no define el sentido del voto, Durán aventuró que, si no se llega a ese acuerdo, habrá enmienda de totalidad a las Cuentas del Estado para el próximo año y voto negativo.
La economía, centro de las preocupaciones
El portavoz nacionalista tambien ha querido dejar claro que la situación económica está "en el centro de sus preocupaciones y prioridades" y ha destacado que se han producido desacuerdos sobre la forma para afrontar la crisis.
A pesar de reconocer que se está haciendo "alguna cosa" en economía, el portavoz nacionalista ha afirmado que hecha de menos un plan anticrisis. Según ha comentado Duran i Lleida, el presidente "no ha sido receptivo" a su plan para reeditar los pactos de la Moncloa de la Transición.
El dirigente nacionalista ha matizado que, "aunque nos encontramos en una situación de crisis y de cambio de ciclo económico, en aquel momento las dificultades económicas eran muy superiores" a las actuales. No obstante, Durán cree que el actual es un momento oportuno para reeditar esos pactos, si bien, pero el presidente "no es permeable" a esa idea, ha afirmado
El portavoz de CiU también ha mencionado otras de las medidas que ha propuesto para luchar contra la crisis y que tampoco ha sido bien recibidas por Zapatero como efectuar una segunda rebaja del impuesto de sociedades o realizar una inyección de liquidez al sisema financiero o al menos el incremento de las desgravaciones por inversiones como instrumento necesario para cambiar el modelo de crecimiento y basarlo en la innovación y el valor añadido.
Además, Duran i Lleida ha criticado la medidas del gobierno para atajar la crisis. "No hay un plan auténtico, el gobierno está haciendo las cosas de forma deshilvanada", ha puntualizado el portavoz de CiU.
Felicitaciones en materia de terrorismo y Justicia
En el apartado de avenencias, Duran i Lleida se ha congratulado por los acuerdos entre el PSOE y el PP durante la reunión mantenido por los líderes de ambos partidos el pasado miércoles en materia de lucha contra el terrorimo y Justicia.
Además, el portavoz de CiU ha mostrado su satisfacción por el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC) una situación que ha calificado de "realmente vergonzosa" y de la que ha culpado especialmente al PP.
Segúnha explicado durante la rueda de prensa, Durán ha solicitado al presidente que la nueva configuración del CGPJ respete los principios "de profesionalidad y pluralidad", y que la sensibilidad representada por CiU esté presente.
La actitud del presidente fue "receptiva" a esa petición y la impresión de Durán es "optimista", a pesar de que será en septiembre cuando se materialice la postura del gobierno y de que hoy no ha salido ningún tipo de acuerdo concreto, ha asegurado.
De forma especial, ha celebrado Durán el hecho de que el acuerdo entre el presidente y Rajoy en materia de Justicia no incluyera ámbitos recogidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña a los que se opone el PP, como el papel de casación del Supremo o la creación de consejos autonómicos.
En lo referente a terrorismo, el portavoz nacionalista ha celebrado un acuerdo " que no excluya la presencia y participación de otras fuerzas políticas". Además, Duran i Lleida ha felicitado al Gobierno y a las Fuerzas del Estado por las últimas detenciones de miembros del 'Comando Vizcaya'.