Sale de prisión bajo fianza la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro
- Inocencia Galparsoro ha pagado la fianza de 30.000 euros impuesta por el juez Pedraz
- Estaba en prisión provisional desde el pasado 30 de abril
- El magistrado entiende que se ha atenuado su riesgo de fuga
- Está acusada de colaborar con banda armada
- También fue encarcelada por quebrantar la orden de suspensión de actividades de ANV
La alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), ha salido de prisión tras pagar los 30.000 euros de fianza impuestos por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, tal como adelantó TVE. La defensa de Galparsoro ha depositado la fianza y, tras cursarse el correspondiente mandamiento de libertad, la alcaldesa ha abandonado la prisión de Soto del Real, en Madrid, hacia las a las 21.30 horas, según un portavoz de Instituciones Penitenciarias.
Tras abandonar la cárcel madrileña, la alcaldesa se dirigió hacia Mondragón, donde el Movimiento Pro Amnistia le ha organizado un recibimiento. Según lo establecido en el auto de libertad, Galparsoro deberá comparecer quincenalmente en el juzgado más cercano a su domicilio, entregar su pasaporte y tiene prohibido abandonar el país.
La alcaldesa está en la cárcel desde el pasado 30 de abril por orden del juez Baltasar Garzón acusada de colaboración con banda armada y de quebrantar el auto de suspensión de actividades de ANV.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido hace unos días al juez la puesta en libertad bajo fianza de Galparsoro, por lo que Pedraz -que sustituye a Garzón por estar éste ausente del tribunal- ha actuado a instancias de la misma. No obstante, la medida se toma con la oposición de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia.
Pedraz ha acordado la fianza que el fiscal le pedía al estimar que se ha atenuado el riesgo de fuga de Galparsoro. Una vez que la alcaldesa de ANV abone la referida fianza, podrá salir en libertad.
Causas del ingreso en prisión
En el auto de prisión de Galparsoro, Garzón consideraba que la alcaldesa se había implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista y que quedaba "claro" que Galparsoro había incumplido "expresamente" el auto de suspensión de ANV, decretado el pasado 8 de febrero, en el que suspendían todas sus actividades "orgánicas, públicas, privadas e institucionales".
Entre las razones del incumplimiento, Garzón indicaba la asistencia de la alcaldesa a un pleno en el que se rechazó una moción contra la violencia y con varias ruedas de prensa en las que la regidora había participado.
El pasado 14 de mayo Garzón rechazó los argumentos de la defensa de Galparsoro en contra de su ingreso en prisión y justificó esta medida en su voluntad, como parte de ANV, de seguir las directrices de ETA-Batasuna.