Enlaces accesibilidad

Dos presuntos terroristas 'limpiaron' la casa alquilada por Comes antes de huir

Abandonaron la vivienda cinco horas después de las detenciones de Comes y Eceiza

Según un periódico francés, se llevaron "cosas metálicas" y desmontaron la casa

Rubalcaba confirma que Eceiza ocupaba "un puesto relevante" en la estructura militar

El ministro de Interior explica que Comes era miembro del 'comando Vizcaya'

Por

Lo recogieron todo antes de huir. Dos presuntos miembros de ETA desmantelaron la casa de Montmanon en la que residía Olga Comes, presunta miembro de ETA detenida el pasado viernes a 10 kilómetros de allí junto a uno de los responsables del 'aparato militar' de la banda, Asier Eceiza. Así lo asegura la información del diario local 'Le Bien Public'.

En la vivienda, que fue alquilada a principios de julio por 650 euros al mes, eran frecuentes las idas y venidas de al menos dos hombres. Según el testimonio de diversos testigos, éstos abandonaron la casa hacia las 22.30 horas del viernes, es decir, cinco horas después del arresto por agentes de la Gendarmería gala de Eceiza y Comes.

El periódico añade que los hombres en cuestión se llevaron consigo "cosas metálicas" y que se tomaron el tiempo de desmontar la casa antes de darse a la fuga, a pesar del riesgo que corrían de ver llegar a la vivienda a las unidades antiterroristas.

Los Servicios de Información franceses y españoles tratan de determinar el papel exacto de Asier Eceiza y Olga Comes, detenidos el pasado viernes en Arceau, a partir de los elementos incautados en el coche con el que se accidentaron.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que Eceiza ocupaba "un puesto relevante" en la estructura militar de la banda y que Comes era miembro del 'comando Vizcaya', aunque sin precisar si en el momento de la detención seguía vinculada a los detenidos la pasada semana.

Rubalcaba ha hecho estas aclaraciones después de informar sobre la explosión de un pequeño artefacto de ETA en Torremolinos y sobre el hallazgo de una pistola y cargadores en una cantera cercana. Según ha adelantado RNE, se ha hallado también documentación militar falsa con una foto de un presunto terrorista.

Los agentes galos se incautaron tras la detención de Comes y Eceiza de material informático, una fuerte suma de dinero en metálico, placas de matrículas falsas, material para robar coches y un revólver de los sustraidos por ETA en Vauvert en octubre de 2006, junto a munición del calibre 38.

Tanto Eceiza como Comes portaban varios juegos falsos de documentación española.

Comes, en los papeles de 'Susper'

Por su parte, Olga Comes Arambillet, 'Txikitxe', de 40 años, ya aparecía en la documentación incautada en un chalet de Tarbes en diciembre de 2002 al que fuera jefe del aparato militar de ETA Ibon Fernández Iradi, 'Susper', como susceptible de ser captada para la organización terrorista.

Su pista se retoma con la desarticulación del 'comando Vizcaya', para el que actuó como 'liberada' desde principios de 2007 y hasta abril de este año, cuando cruzó la frontera para incorporarse a la estructura de ETA en Francia.

Durante su etapa en el País Vasco era responsable del 'complejo Vizcaya' junto a Arkaitz Goikoetxea y Jurden Martitegi. Los tres realizaron los seguimientos al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa hasta que desistieron de secuestrarle y asesinarle porque llevaba escolta.

Ocupantes del chalé

Los investigadores aún no tienen claro si Asier Eceiza era uno de los, al menos cuatro ocupantes de la casa de Montmanon que Comes había alquilado el 2 de julio por 650 euros mensuales. La presunta miembro de ETA acudió al dueño de la casa acompañada de otro hombre que no era Eceiza.

El chalé se encuentra a 10 kilómetros de donde fueron detenidos y a unos 30 de la capital del Departamento 21, Dijon. El dueño de la vivienda ha relatado a la Policía cómo un Audi aparecía aparcado frecuentemente frente a la casa.

Eceiza y Comes fueron trasladados el lunes a Levallois, en las afueras de París, donde continuan en detención provisional en dependencias de la Subdirección Antiterrorista de la Fiscalía de la capital gala.