Enlaces accesibilidad

Tsvangirai dice estar "bastante satisfecho" de sus conversaciones con Mugabe

Por

El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha dicho este jueves estar "bastante satisfecho" de las conversaciones que mantiene desde la semana pasada con el presidente del país, Robert Mugabe, para solucionar la crisis política, señalando que la fecha límite, el 4 de agosto, es flexible, por lo que el diálogo podría alargarse.

Tsvangirai ha avanzado, en una rueda de prensa celebrada en Dakar tras reunirse con el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, que las conversaciones se reanudarán el próximo domingo, 3 de agosto. "Estoy bastante satisfecho pero, como en cualquier negociación, hay puntos que es necesario desenredar", ha declarado el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD).

"Dos semanas pueden parecer poco, pero no es algo rígido y estoy seguro de que las conversaciones se ajustarán a medidas que se produzcan avances", ha añadido.

Mediación sudafricana

Las conversaciones se iniciaron la semana pasada bajo la mediación de  Sudáfrica, cuyo presidente, Thabo Mbeki, se ha desplazado personalmente a Zimbabwe para conciliar posturas.

Robert Mugabe se proclamó vencedor en las elecciones del pasado 27 de junio en Zimbabue, después de que Tsvangirai se retirase en la segunda vuelta a causa de los ataques y asesinatos de sus seguidores.

Tsvangirai había ganado la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 29 de marzo, pero la Comisión Electoral Nacional (ZEC), organismo nombrado por Mugabe, determinó, que no había obtenido el número de votos suficiente para obtener una mayoría directa y ordenó la celebración de una segunda ronda.

Esta segunda vuelta se celebró el 27 de junio y en ella Mugabe obtuvo más del 80% de los votos, según la ZEC, aunque la comunidad internacional no ha reconocido el resultado.

Ayuda humanitaria

Por su parte, la Comisión Europea ha pedido a ambas partes que respeten el memorando de entendimiento que firmaron el pasado 21 de julio y renuncien a la violencia. El acuerdo incluye "el fin de la violencia y el desbloqueo de los espacios humanitario en el país", ha subrayado el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, en un comunicado.

"Estoy preocupado por la constante y extendida violencia y por las persistentes restricciones impuestas a las actividades humanitarias", destaca Michel.

La ayuda humanitaria, incluida la enviada por la CE, permanece bloqueada desde hace más de un mes, una situación que el Ejecutivo comunitario considera "inaceptable". "Miles de vidas de civiles inocentes, entre ellos mujeres y niños, están siendo puestas en peligro", indica la nota.