El incendio de Zuera se encuentra bajo control, aunque no extinguido
- El incendio de Zaragoza ha quemado más de 2.200 hectáreas de pinar y monte bajo
- Carme Chacón ha visitado la zona afectada para ver los trabajos de extinción
- El declarado en Honrubia de la Cuesta, Segovia, sigue activo y no se han cuantificado daños
El incendio declarado el martes en la localidad de Zuera (Zaragoza) se encuentra bajo control y estabilizado, pero no extinguido, aunque ya ha arrasado ya 2.200 hectáreas. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado la zona afectada esta misma mañana para seguir de cerca los trabajos de extinción.
El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, ha destacado por la mañana su optimismo por la evolución del incendio, aunque todavía no lo ha dado por controlado oficialmente, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Aragón.
Con las primeras luces del día, los medios aéreos han reanudado el trabajo para tratar de apagar los dos grandes incendios activos en la península, el de Zuera, en Zaragoza, y el de Honrubia de la Cuesta, en Segovia. Este jueves, la ministra de Defensa, Carme Chacón, visitará las zonas afectadas por ambos incendios, y en los que están interviniento efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Los trabajos del operativo desplegado y coordinado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha permitido apagar prácticamente el centenar de brotes que durante la noche estaban activos tras reavivarse por las altas temperaturas de la jornada de ayer.
Así, la previsión para este jueves sobre la situación del incendio es más favorable, a la espera de cómo evolucione el terreno con la llegada de las horas de más calor.
En el operativo han trabajado durante estos días más de 800 personas, entre efectivos del Departamento de Medio Ambiente, técnicos, agentes de protección de la naturaleza y trabajadores de las cuadrillas a través de la empresa pública Sodemasa; medios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Unidad Militar de Emergencias.
También han colaborado miembros de entidades locales y de otras administraciones públicas. En la actualidad trabajan en la extinción cinco cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, tres autobombas, tres helicópteros de extinción y otro de coordinación, tres autobombas y seis máquinas pesadas del Departamento de Medio Ambiente.
Además, se cuenta también con la colaboración de la BRIF de Daroca, otros dos helicópteros BRIF y cinco medios aéreos más que aporta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, visita hoy la zona de este incendio así como la del fuego que se declaró ayer en Honrubia de la Sierra (Segovia), en cuya extinción participan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Honrubia, Segovia
El otro gran incendio activo en la península es el declarado este miércoles en Honrubia de la Cuesta, Segovia, del que aún no se han cuantificado el número de hectáreas quemadas.
Defensa también ha realizado un segundo envío de efectivos de su base en El Ferral del Bernesga (León) al incendio de Honrubia de la Cuesta, al noroeste de Segovia, para colaborar en la extinción del fuego que permanece activo. El total de efectivos de la UME movilizados en ambos incendios alcanza los 331 militares.