Enlaces accesibilidad

Los militares mauritanos mantendrán las instituciones y el parlamento

  • El Consejo de Estado respetará la Constitución y convocará elecciones
  • Pese a todo, Estados Unidos retira sus 20 millones de dólares en ayuda no humanitaria

Por
La comunidad internacional condena el golpe de estado en Mauritania

El Consejo de Estado presidido por el general Mohamed Uld Abdelaziz y creado tras el golpe militar perpetrado este miércoles ha anunciado que no disolverá el Parlamento ni el resto de instituciones constitucionales y administrativas mauritanas.

"El Parlamento y el conjunto de instituciones constitucionales y administrativas continuarán ejerciendo sus atribuciones, conforme a la Constitución y a las leyes y los reglamentos en vigor", ha señalado el comunicado difundido por la Junta Militar.

 

Este anuncio llega después de que el Consejo de militares golpistas haya prometido que celebrarán elecciones libres lo más pronto posible, algo que no ha convencido a la comunidad internacional, empezando por la Comisión Europea, que ha suspendido su ayuda financiera.

Ayuda suspendida

El mejor ejemplo es el paso dado por Estados Unidos, que ha suspendido los más de 20 millones de dólares en ayuda no humanitaria que destina al país y ha pedido que el país vuelva a ser gobernados por civiles de manera inmediata.

"Condenamos de la manera más enérgica posibles los términos en los que se ha derrocado a un gobierno elegido democráticamente en Mauritania y, en este momento, toda la asistencia extranjera no humanitaria está suspendida y bajo revisión", ha anunciado el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos.

Esta decisión, que Estados Unidos suele tomar tras un golpe militar, supondrá el bloqueo de tres millones de dólares en asistencia sanitaria, cuatro en labores de entrenamiento en pacificación, 805.000 dólares en fondos de ayuda antiterrorista y, sobre todo, 15 millones en ayuda militar.

Eso sí, los 4,9 millones que destinaba a ayuda alimentaria se mantendrá.