Enlaces accesibilidad

De la Vega afirma que la 'directiva de retorno' de inmigrantes no se aplicará en España

  • Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, de visita en la República Dominicana
  • De la Vega ha asegurado que la política de inmigración no va a cambiar
  • Durante su visita, también ha anunciado más ayudas para el país caribeño
  • Se ampliará en 3,5 millones de euros el programa de microcréditos
  • Además, se donará otro millón de euros al Instituto de la ONU para la Promoción de la Mujer

Por

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha garantizado en Santo Domingo que la llamada 'directiva de retorno' de inmigrantes aprobada en junio por el Parlamento Europeo nunca se va a aplicar en España.

Fernández de la Vega lo ha afirmado en el coloquio con un grupo de mujeres en el Instituto Internacional de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), ante la inquietud que mostraron algunas de las participantes sobre lo que va a suponer esa norma de la UE.

"La directiva de retorno no se ha aplicado ni se va aplicar nunca en España", aseguró la vicepresidenta del gobierno entre aplausos de las asistentes a la reunión. La norma establece que los inmigrantes irregulares podrán ser retenidos entre seis y 18 meses antes de ser expulsados y que, una vez repatriados, no podrán regresar al territorio de la UE antes de cinco años.

De la Vega ha matizado que se trata de una norma que introduce garantías para los inmigrantes en los países donde no existían, principalmente en los del norte de Europa, y fija algunos requisitos, como el periodo de internamiento máximo de 18 meses, que, a su juicio, es "muy largo". 

En este sentido, ha reiterado que España tiene una normativa mucho más garantista -en la actualidad fija un máximo de cuarenta días- y que, por lo tanto, la nueva legislación no es aplicable en el país, por lo que ha pedido "tranquilidad" al respecto en los países latinoamericanos.

La política de inmigración, sin cambios

La vicepresidenta ha subrayado que la política de inmigración de España no ha cambiado nada tras esa directiva y tampoco va a cambiar, ni siquiera como consecuencia de la situación económica internacional.

Ha reconocido que, en todo caso,  habrá algún ajuste derivado de la reducción de la demanda en el mercado laboral, pero éste será transitorio porque está convencida de que, cuando se superen las dificultades, se volverá a la situación anterior, porque cree que España está en condiciones de seguir creciendo.

"Que quede bien claro: no hay ningún cambio en la política de inmigración más allá de las dificultades que de forma coyuntural estamos atravesando en España y en el resto de países", ha insistido.

Más ayudas a la República Dominicana

Antes, De la Vega ha anunciado que España ampliará en 3,5 millones de euros el programa de microcréditos para mujeres que desarrolla en la República Dominicana, en el marco de la política de extensión de la igualdad de género, además de elevar en un millón de euros su aportación al Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), con sede en Santo Domingo, el único organismo de la ONU que tiene su sede en Latinoamérica.

En el primer acto oficial de su visita a la República Dominicana, Fernández de la Vega ha resaltado que una de las características que identifican al Gobierno español es su compromiso con la igualdad y con el fin de toda discriminación.

En esa línea, ha explicado que la igualdad de género ha pasado a formar parte de la política de cooperación al desarrollo en todos los países y, en especial, en algunos como la República Dominicana. Una nación a la que España ha destinado 250 millones de euros en el ámbito de la cooperación en los últimos 17 años y a la que en 2008 destinará 23 millones más.

Microcréditos a mujeres

La ayuda española incluye una línea de microcréditos por valor de 20 millones de euros, de los que el 60% de los beneficiarios han sido mujeres.

"O si lo prefieren, 15.000 mujeres dominicanas se han beneficiado de esos microcréditos de alrededor de 800 euros cada uno de ellos, y han podido comprar semillas, maquinaria de labranza o carritos destinados al transporte o venta de productos agrícolas", ha destacado De la Vega. Tras esta explicación, la vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno español va a ampliar ese programa de microcréditos en unos 3,5 millones de euros más.

A las aportaciones ya realizadas, Fernández de la Vega ha anunciado una más, la que destinará un millón de euros al INSTRAW con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo. Esa cantidad se suma a los 2,2 millones de euros ya aportados desde que en 2005 España inició su colaboración con este organismo de las Naciones Unidas.