Enlaces accesibilidad

Ryanair permite viajar con billetes de agencias 'on line' hasta que no se reciba una notificación

  • La companía enviará emails a los afectados y reembolsará el importe de las reservas
  • Por el momento la situación en los aeropuertos españoles es de normalidad
  • La aerolínea no quería aceptar los billetes de agencias 'on line'
  • Ryanair demandará a estas agencias de viajes online por cobrar comisiones
  • La Comisión Europea dice que la empresa puede anular los billetes si quiere

Por
Ryanair amenaza con no reconocer los billetes vendidos por agencias 'on line'

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair está permitiendo a los viajeros tomar sus vuelos con billetes adquiridos en agencias "on line", como eDreams, pese a haber anunciado que cancelaría todos estos pasajes a partir de esta mañana

Fuentes de la agencia eDreams han destacado que no está habiendo problemas y que, "de momento", la compañía irlandesa no cumple su amenaza. En la misma línea, portavoces de Aena en los aeropuertos de Barajas y Girona, los que tienen más tráfico de esta aerolínea en España, confirmaron que la jornada está discurriendo con normalidad.

Comienza la identificación de las reservas hechas a través de terceros

La aerolínea ha comenzado el proceso de identificación de los miles de reservas de sus vuelos hechas a través de páginas web de terceros, como operadores que comparan precios, a fin de cancelarlos en los próximos días.

Fuentes de la compañía han confirmado que miles de reservas serán canceladas y han reconocido "que las molestias causadas a los usuarios a corto plazo serán enormes", pero han recalcado que el precio de los billetes será devuelto íntegramente, bien al comprador o bien a los operadores, que deberán después reembolsar a sus clientes.

También han asegurado que nadie va a ser privado de volar si llega al aeropuerto con un billete comprado en una agencia antes de que reciba la notificación de la cancelación así como el reintegro del pasaje.

Envio de emails para la cancelación

Esta notificación será a través de correos electrónicos. La responsable de Marketing para el Sur de Europa de Ryanair, Alessia Viviani, ha indicado que Ryanair utilizará el correo electrónico aportado por el cliente para adquirir el billete. Sin embargo, ha advertido a aquellos que puedan haber utilizado un e-mail de la web donde adquirieron dicho pasaje que se pongan en contacto con la agencia "on line" que se lo vendió.

Rynair denuncia a estos mediadores

La aerolínea, según Viviani, no se opone a que una web compare precios entre compañías, sólo exige que ofrezca al internauta un enlace a la página de ryanair.com "para efectuar la reserva ahí". "Si el pasajero reserva un vuelo nuestro en esa web, además de que pagará más por las comisiones, no estará en nuestra base de datos, no tenemos su correo electrónico ni los detalles de su tarjeta de crédito".

Entre los operadores afectados figura la agencia de viajes española e-Dreams, que ha explicado en un comunicado que intentará buscar soluciones "factibles e inmediatas", sin coste para los afectados, para lo que ha adelantado que renunciará a todas sus comisiones en las posibles reservas sustitutorias, tanto para las realizadas en su portal como para el resto de agencias.

 

Europa apoya a Ryanair

Desde la Comisión Europea se ha señalado que la aerolínea tiene derecho a anular los billetes si quiere, puesto que es una atribución legal que obra en su poder.

Según Ton Van Lierop, portavoz de la CE, puede hacerlo cuando las reservas no se hayan hecho a través de la web oficial de la empresa.

  • ¿Eres uno de los afectados? Cuéntanoslo en nuestros comentarios.