Solbes y no Zapatero será quien comparezca para explicar el nuevo modelo de financiación
- ICV retira su petición de que comparezca el jefe del Ejecutivo tras un acuerdo con De la Vega
- El ministro de Economía acudirá a la Cámara Baja antes de que acabe el mes de agosto
- Habrá un acuerdo sobre financiación autonómica antes de tres meses
- El PP acusa a Zapatero de "escudarse" en Solbes para no "dar la cara"
- Rubalcaba cree que el PP sólo busca "entorpecer"
El Gobierno e ICV han acordado que sea el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y no el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el que comparezca en el Congreso para que explique el nuevo modelo de financiación económica propuesto por el Gobierno.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el líder de la formación catalana, Joan Saura, han alcanzado este acuerdo, por el que Solbes acudirá a la Cámara Baja antes de que acabe este mes de agosto. La solicitud de comparecencia del ministro de Economía y Hacienda se formalizará mañana en el Congreso.
De la Vega y Saura mantuvieron durante el pasado fin de semana una entrevista en la que, además, pactaron que el nuevo modelo de financiación autonómica esté definido antes de tres meses "acorde con el Estatuto de Cataluña y con el resto de estatutos", según una nota de prensa difundida por ICV. Para conseguir estos objetivos, ambos mandatarios han coincidido en que se debe "acelerar el diálogo tanto bilateral como multilateral".
Marcha atrás
En su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario de la semana pasada, el presidente del Gobierno ya avanzó que su presencia en las Cortes para explicar la reforma del modelo de financiación autonómica no favorecía las negociaciones con las comunidades autónomas.
Desde entonces, tanto el Ejecutivo, por medio de De la Vega, como el grupo parlamentario socialista han mantenido contactos con ICV con el fin de que retirase su solicitud de comparecencia de Zapatero.
Ésta se sumó a la que ya había presentado el PP, que pretendía que el presidente explicara, en un pleno extraordinario, el modelo de financiación "tras el debate suscitado" en torno a esta cuestión.
Presión del PSOE
Para que ICV retirara su petición de comparecencia, el PSOE le propuso a cambio que Zapatero compareciera en el Congreso una vez que Solbes presentase un segundo borrador del modelo de financiación, tras negociarlo con las comunidades autónomas, o bien que fuera un ministro del Ejecutivo el que diera las explicaciones oportunas.
Finalmente, ICV ha optado por la segunda opción, por lo que mañana en la reunión de la Diputación Permanente sólo se debatirá la propuesta de los populares.
El PP acusa a Zapatero de "escudarse" en Solbes
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que seguirán manteniendo mañana su petición de comparecencia urgente de Zapatero porque es hora de que "dé la cara" y "traslade a la ciudadanía qué criterios va a hacer para reformar la financiación autonómica".
"Ya está bien que Zapatero siempre que se pone la cosa fea se escude tras las espaldas de Solbes", ha denunciado en declaraciones a Radio Nacional.
Abundando en el tema de la financiación en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha señalado que, aunque algunos defienden que "sea bilateral", desde el PP se considera que "debe de ser multilateral y por unanimidad", por ello "pretenden que se genere el debate en las Cortes".
Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, la portavoz popular ha expresado su temor de que el Gobierno utilice esta cuestión como moneda de cambio para la financiación autonómica. "Estos presupuestos no pueden ser, ni pueden hacer de ninguna moneda de cambio para mantener al Gobierno, tienen que ser unos presupuestos para sacarnos a los españoles de la crisis", ha advertido.
Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente de esta formación en Andalucía, Javier Arenas, ha dicho que el presidente del Gobierno "no quiere comparecer porque sabe que los españoles le han calado y han descubierto que es un presidente que miente sistemáticamente y que engaña a la sociedad todos los días".
En respuesta al PP, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado a los populares de intentar "entorpecer" la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que, ha subrayado, pretende mejorar el modelo aprobado por el Gobierno de José María Aznar "que se ha constatado que fue un fracaso".
En rueda de prensa en Asturias, Rubalcaba ha señalado que el objetivo de los populares con su solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era "dificultar" la posibilidad de que se alcance un acuerdo "que será difícil y complejo", pero que se ha mostrado convencido de que se alcanzará.