Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga un posible caso de corrupción en la construcción del velódromo de Palma

  • Los fiscales investigan la construcción del velódromo Arena de Palma
  • El recinto se fabricó durante el mandato del Govern de Jaume Matas
  • Presupuestado en 43 millones de euros, finalmente se disparó hasta 100

Por

Un nuevo caso de corrupción podría salpicar al ex gobierno balear de Jaume Matas. La Fiscalía Anticorrupción investiga las posibles irregularidades en la construcción del velódromo Arena de Palma, diseñado por el prestigioso arquitecto holandés Sander Douma.

Según ha informado Radio Nacional, los arquitectos que dirigieron la obra, los hermanos Juan y Luis García Ruíz, cobraron 9 millones de euros por el trabajo. Para el Colegio de Arquitectos balear se trata de una cantidad "desmesurada" para el seguimiento de una obra.

Los arquitectos han declarado a la Fiscalía que ellos tan sólo sobraron tres de los nueve millones. Los seis restantes, aseguran, fueron para los proveedores. Además, la construcción del velódromo, presupuestada en 43 millones de euros, se elevó a más de 100.

La Fiscalía investiga porque la fecha del ingreso del dinero a los arquitectos es anterior al informe presentado por estos, en el que tan sólo se indica un concepto: "honorarios a cuenta de la dirección técnica".

Los hermanos García Ruíz también dirigieron la rehabilitación de la sede del Partido Popular en Palma.

Más corrupción en Baleares

El ex gobierno balear, presidido por el popular Jaume Matas, ha recibido un nuevo golpe con el nuevo posible caso de corrupción. El pasado día 11 estalló el caso del Consorcio de Turismo Joven. Seis ex altos cargos del Govern de Matas (luego aumentarían a once) fueron detenidos por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, dos de los cuales fueron expulsados por el PP balear.

Poco después, el Consell de Menorca, Joan Lluis Torres, denunció un posible agujero de 1,8 millones de euros causado, en su opinión, por la anterior gestión del Consorcio de Turismo Joven y pidió "responsabilidades políticas por incompetencia o por complicidad".