Enlaces accesibilidad

"Siento culpabilidad por venir yo de esta manera y que otros vengan de otra"

  • Beatriz Reyes, la primera superviviente de Barajas dada de alta, regresa a Canarias
  • Afirma que, a su alegría por estar viva, se une el dolor de la región, la más afectada
  • Asegura que solo se ha puesto en contacto con Spanair para recuperar una mochila de mano
  • El funeral oficial en Gran Canaria es aplazado, sin que haya una nueva fecha prevista

Por
Beatriz Reyes está en Canarias una semana después del accidente de Barajas

La primera superviviente dada de alta tras el accidente ocurrido en Barajas la semana pasada, Beatriz Reyes, ha señalado tras llegar a Canarias que tiene "sentimientos contradictorios" en el regreso la región más afectada por la catástrofe aérea, ya que a la alegría de encontrarse con vida se une un cierto sentimiento de culpa por quienes no han podido volver a casa como ella.

"Siento mucha, mucha alegría porque vuelvo a mi casa, por estar viva. Pero tengo también un sentimiento muy contradictorio, de mucha tristeza, porque sé que aquí hay mucho dolor, siento algo de culpabilidad por venir yo de esta manera y que otros vengan de otra", ha dicho en una comparecencia ante los medios canarios.

Reyes ha señalado, además, que aún no se ha puesto en contacto con Spanair, salvo para recuperar una mochila de mano que llevaba consigo en el avión, aunque ha comentado que un voluntario de la compañía paso a visitarla en el hospital.

Tampoco ha intentado ponerse en contacto con la familia del niño que ayudó a socorrer instantes después del accidente, asegurando que ya habrá tiempo de conocerle. "Ahora es más un momento de dolor, que hay que respetar", ha subrayado.

Ánimo para los heridos

Así, su primer recuerdo ha sido para los fallecidos y sus familias, así como para los 17 heridos que permanecen ingresados en varios hospitales de la capital. Reyes ha pasado de puntillas por el relato del accidente, que ya detalló en su primera comparecencia tras recibir el alta, y ha asegurado que, aunque revive el accidente, no le impide conciliar el sueño.

"Duermo, afortunadamente duermo. Tengo visiones del accidente, pero trato de guardarlas como cosas positivas que me pueden aportar, no como cosas negativas", ha explicado la canaria, que aún no ha podido ver a su familia.

Reyes, por último, también se ha referido a su notoriedad tras sobrevivir al siniestro, que espera termine pronto "Soy consciente de que he sobrevivido a un terrible accidente y de que he salido bien, que soy noticia. Me gustaría ser hoy noticia y mañana poder salir a comprar sin que nadie me conozca. Terminar este capítulo de mi vida", ha señalado.

El funeral en Gran canaria, aplazado

Por otro lado, el funeral oficial por las víctimas del accidente aéreo, previsto para el próximo sábado en Gran Canaria, ha sido pospuesto. La decisión ha sido adoptada este miércoles durante la reunión de la comisión organizadora del funeral, que iba a celebrarse en la Catedral de Santa Ana a las seis de la tarde.

El aplazamiento de la misa funeral ha sido propuesto por el Obispado de Canarias, según fuentes oficiales citadas por Efe, que han añadido que, por el momento, no hay nueva fecha. Al funeral estaba prevista la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los Príncipes de Asturias.

En este sentido, fuentes del Gobierno han informado a Efe que, debido a ese aplazamiento, Zapatero no se trasladará a Canarias en la fecha prevista inicialmente. Zapatero iba a viajar a Las Palmas de Gran Canaria el viernes, al término de la reunión del Consejo de Ministros, y durante su estancia en el archipiélago, además de asistir al funeral, iba a visitar la oficina de atención a las víctimas que se ha puesto en marcha en la capital grancanaria.

Además, tenía previsto reunirse con los alcaldes de algunas de las localidades de las que procedían la mayoría de las víctimas, así como con diversas autoridades canarias