Enlaces accesibilidad

El juez que dio el permiso a Rodríguez Menéndez dice que el riesgo de fuga "no era elevado, un 50%"

  • El juez Javier San Claudio recuerda que en 2005 "volvió de manera voluntaria"
  • En su auto destaca el buen comportamiento del abogado en prisión
  • Rodríguez Menéndez salió de la cárcel en su vehículo particular

Por

El juez de Vigilancia Penitenciaria de La Coruña, Javier San Claudio Piñón, concedió el permiso de salida de la prisión de Villena al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez -actualmente en paradero desconocido- al considerar que el recluso merecía "confianza" porque, a pesar de que en 2005 "eludió temporalmente la acción de la Justicia", después "volvió a España de forma voluntaria".

"Ciertamente no se desconoce que en el año 2005 se trasladó al extranjero eludiendo la acción de la Justicia, y que al solicitarse su extradición ésta fue denegada, pero también consta que volvió a España de forma voluntaria", dice el magistrado en su auto.

Además, en cuanto al riesgo de quebrantamiento de condena aducido por la Junta de Tratamiento, el juez explicaba que el resultado de la TVR (tabla variable de riesgo para el disfrute de los permisos de salida) "no es muy elevado, de un 50%".

Rodríguez Menéndez fue detenido en mayo de 2006 en Salamanca, tras permanecer casi un año prófugo de la Justicia española. En junio de 2005 la Audiencia de Madrid había decretado su ingreso en la cárcel para cumplir una condena de dos años de prisión por difundir un vídeo en 1997 que atentó contra la intimidad del director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez.

A partir de una orden internacional de busca, captura e ingreso en prisión, el abogado fue detenido en julio de 2005 en Argentina cuando salía de un restaurante, donde cenaba en compañía de su esposa. Ingresó en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero una juez argentina le dejó en libertad horas más tarde. Tras su salida de esta prisión el abogado volvió a España donde fue arrestado. 

"Asunción adecuada" de sus delitos

El juez responde en su escrito, fechado el 23 de julio, al recurso presentado por Rodríguez Menéndez contra la decisión de la Junta de Tratamiento Penitenciario de negarle su salida temporal de prisión. Indica que el preso muestra una buena evolución y comportamiento en la cárcel, tiene apoyo familiar y refleja una "asunción adecuada" de los delitos que cometió lo que permite "depositar en el interno la confianza necesaria para el disfrute" del permiso.

San Javier añade en el auto que el recluso ha mantenido en la cárcel de Villena "una correcta participación en las actividades programadas". "En su expediente no constan sanciones y sí varias notas meritorias", dice. La decisión contó con un informe contrario de la Fiscalía.

En cuanto al apoyo familiar el juez destaca que la esposa del abogado "firma su acogimiento" y que el interno "cuenta con arraigo en España tanto en el plano personal como profesional". Por todo ello acuerda conceder al preso un permiso de 4 días que disfrutará, según dice, en su domicilio familiar en Madrid.

Se fue en su propio coche

Como medidas preventivas el magistrado impone que presente antes de su salida de prisión un billete de ida y vuelta al domicilio y que se persone de forma diaria ante las Fuerzas de Seguridad. Rodríguez Menéndez pidió al juez ante esta disposición que se le eximiera de presentar el título acreditativo del viaje ya que podía realizarlo "en un vehículo particular".

San Javier accedió también a esta petición y dejó sin efecto la condición impuesta alegando que el abogado había presentado otras garantías como "el acompañamiento familiar y el traslado" en su propio coche.