Cospedal asegura que el PP no apoyará unos presupuestos que no ayuden a salir de la crisis
- Cospedal tilda de "bromas" las medidas contra la crisis del PSOE
- Considera que el Gobierno está "empobreciendo las arcas"
- La Secretaria General del PP tiende la mano ante las elecciones vascas
- La crisis económica y la financiación autonómica, líneas del PP este curso político
La Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el PP no ofrecerá un "cheque en blanco" y no apoyará una aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que a no ser que "generen confianza y creen riqueza". La dirigente popular ha afirmado que su partido va a exigir "medidas contundentes" contra la situación económica.
Esta declaraciones se han producido apenas instantes antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya anunciado que comparecerá en el Congreso para informar sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para frenar la crisis económica.
Critica las medidas del Gobierno
En la entrevista concedida a RNE, Cospedal se ha mostrado firme en su crítica contra las medidas tomadas por el Ejecutivo hasta el momento para atajar la situación económica y ha afirmado que "todo lo que está haciendo el Gobierno en materia económica va en contra de lo que el PP cree que se debe hacer".
Además, la Secretaria General popular ha tildado de "bromas" medidas como la devolución de los 400 euros o la anunciada por el Ministro de Industria, Miguel Angel Sebastián, de regalar una bombilla de bajo consumo a cada español, asimismo ha asegurado que las decisiones tomadas por el gobierno "están empobreciendo las arcas del Estado" y no ayudan a crear confianza.
La dirigente del PP también ha considerado que, a diferencia del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ella no cree que el país esté preparado para afrontar la crisis. " Desgraciadamente el señor Zapatero está haciendo muchas declaraciones pero no está gobernando" ha asegurado Cospedal.
Nuevo curso político
La preocupación en torno a la situación económica ha basculado a lo largo de toda la conversación y ha confirmado que esta será una de las piedras de toque del nuevo curso político. Cospedal ha adelantado, horas antes de la reunión de la dirección del PP, que la dos líneas políticas en las que se centrará su partido serán la crisis y la financiación autonómica.
A este respecto, Cospedal ha exigido que la nueva financiación autonómica respete los principios de equidad y solidaridad entre todas las distintas comunidades autónomas.
En materia de lucha contra el terrorismo, Cospedal ha reiterado su apoyo al Gobierno siempre y cuando "la política antiterrorista tenga como fin acabar con ETA mediante el uso de las Fuerzas de Seguridad del Estado y con el límite de la ley". La secretaria general y presidenta del PP de Castilla la Mancha ha advertido que su partido se mantendrá "vigilante" y que si estás bases se incumplen "el apoyo desaparecerá".
Mano tendida ante las elecciones vascas
Más conciliadora que en los temas económicos, se ha mostrado Cospedal a la hora de una posible coalición entre el PSOE y el PP ante las próximas elecciones vascas. En una postura de mano tendida al PSOE, la Secretaria General del PP ha reiterado en numerosas ocasiones que consideraría muy positivo que el País Vasco "no tuviera un gobierno nacionalista". "Se podría encarar la política de muchas maneras y acabar con el lenguaje victimista" ha añadido Cospedal.
Cospedal ha dicho que enfrenta el nuevo curso político con "energía" a pesar de no haber tenido vacaciones como consecuencia de la tragedia de Barajas que ha seguido de cerca.
A este respecto, la dirigente del PP ha defendido que su partido "no ha politizado la tragedia" a diferencia de lo que hizo el PSOE con la catástrofe del Yakovlev-42, el avión que se estrelló en 2003 causando la muerte de 62 militares españoles, si bien se ha mostrado sorprendida ante la reticencia del PSOE de crear una subcomisión de seguridad aérea.