Enlaces accesibilidad

Corbacho considera imposible recuperar todos los empleos perdidos

  • Con un paro del 12,4% serán necesarios 19.000 millones para los desempleados
  • Si el servicio público de empleo entra en déficit, el dinero saldrá de los presupuestos
  • Corbacho considera importante reactivar el crédito a las pequeñas empresas

Por

El ministro de Trabajo, Jesús Corbacho, ha dicho que será "imposible" que se recuperen todos los empleos perdidos, por lo que considera importante que se mantenga la red social que mantiene a los parados.

En una entrevista a Intereconomía TV, Corbacho hizo referencia a algunas de las medidas adoptadas a corto plazo por el Gobierno, entre las que citó la revisión de los planes de empleo, "ya que se hicieron en etapa de crecimiento".

También se refirió a la recolocación de los desempleados de la construcción y los servicios en otros sectores "ya que éstos no se recuperarán, al menos, de forma rápida".

El ministro también considera importante la reactivación del crédito a las empresas para que las pymes se puedan "recapitalizar".

Los subsidios están garantizados

Corbacho ha restado importancia a la posibilidad de que el servicio público de empleo entre en déficit, ya que en caso de que sucediera, los subsidios "saldrán de los Presupuestos Generales del Estado".

Además, cuantificó en 19.000 millones de euros las necesidades de este servicio si se cumplen las expectativas del 12,4% de paro previsto (frente a los 15.000 millones que requiere actualmente).

Asimismo, subrayó que las previsiones se hicieron hace ocho meses, cuando "se crecía" desde el punto de vista económico, y recordó "la caída en picado" de los indicadores que se ha producido en los últimos cuatro meses.

"Lo peor ha pasado"

Corbacho se mostró optimista ante el futuro porque consideró que hay al menos tres indicadores que apuntan a "que lo peor ha pasado": la bajada del precio del barril de petróleo, el descenso de la inflación y la política monetaria de la UE con respecto a los tipos de interés.

Según el ministro de Trabajo, España se encuentra en una "crisis de gran calado", aunque el Gobierno espera que los síntomas de recuperación se apreciarán en el segundo semestre de 2009.

Esta crisis, añadió Corbacho, es de origen "nacional e internacional", por lo que las medidas para salir de la misma deben tener su origen "dentro y fuera de España", añadió.