Encontrar los cuerpos de los 50.000 desaparecidos en la guerra civil podría costar 60 millones de euros
- Es el cálculo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
- Creen que el Estado tiene herramientas para realizar la investigación que pide Garzón
- Desde 2006, la asociación ha recibido 120.000 euros en subvenciones
Enlaces relacionados
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica calcula que la cifra de desaparecidos en España durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco supera las 50.000 personas. Encontrar sus cuerpos e identificarlos podría costar unos 60 millones de euros.
El vicepresidente de la Asociación, Santiago Macías, ha explicado que, desde que comenzaron sus trabajos en el año 2000, han abierto 120 fosas comunes aproximadamente y exhumado a 1.250 personas mediante métodos arqueológicos.
Macías asegura que encontrar a todos los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo requeriría un gran trabajo, mucho tiempo y cuantiosos recursos materiales y económicos para rescatar los cuerpos de los más de 50.000 desaparecidos que pueden estar enterrados en cientos de fosas comunes.
De momento, su asociación ha conseguido exhumar e identificar en los dos últimos años a más de 100 desaparecidos, que ya han sido entregados a sus respectivas familias.
Para realizar esta labor, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica contó con la ayuda de un millar de voluntarios y recibió, desde 2006, 120.000 euros en subvenciones del Ministerio de Presidencia. Suponiendo que los costes de estos trabajos de exhumación no varíen, recuperar los cuerpos de los 50.000 desaparecidos costaría al menos 60 millones de euros.
No han encontrado "ni un 0,01%"
Macías apuntó que, del total de asesinados durante la Guerra Civil, la asociación "no ha encontrado ni un 0,01%" en los ocho años que lleva funcionando, ya que hay "muchísimas fosas en España y miles de desaparecidos".
Además, con los datos de víctimas que posee, la Asociación "no ha podido atender ni el 10%", por lo que estima que necesitará bastantes años más para concluir los trabajos con los medios humanos y materiales de los que dispone en estos momentos.
El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se mostró convencido de que el Estado "tiene herramientas suficientes como para llevar a cabo una investigación como la que pide Garzón", quien pretende elaborar un listado completo de desaparecidos.
Macías subrayó que el Estado cuenta con funcionarios en los juzgados y en los ayuntamientos que, junto con el personal de la Conferencia Episcopal, pueden ser suficientes para llevar a cabo "una investigación más o menos válida".