Enlaces accesibilidad

La cocinera Toñi Vicente, en libertad con cargos por el escándalo de las vieiras contaminadas

  • Los moluscos estaban contaminados con una toxina que puede provocar amnesia
  • La prestigiosa restauradora gallega asegura que todo se debe a un malentendido
  • Hay otros nueve imputados en la trama, entre ellos varios mariscadores furtivos
  • Cuatro de los seis acusados de furtivismo ingresarán inmediatamente en prisión

Por

La prestigiosa restauradora Toñi Vicente, imputada en la supuesta trama de compraventa de vieiras contaminadas, ha quedado en libertad sin fianza, pero con cargos, después de declarar esta mañana ante el juez. La cocinera afirma estar muy afectada por la situación y asegura que todo se debe a un "malentendido". Además, ha quedado en libertad otro de los detenidos, que tendrá que comparecer cada 15 días ante la Justicia.

Vicente ha entrado al Juzgado de Instrucción nº3 de Ferrol a las 11.10 horas acompañada de sus abogados. En torno a las 14.30 horas ha abandonado las dependencias después de declarar por una supuesta trama de comercialización de vieiras con toxina ASP procedentes de la ría de Ferrol. Su consumo puede provocar amnesia.

Toñi Vicente, que hoy mismo reabrirá su restaurante, ha afirmado que confía en que el asunto no afecte a la reputación de su restaurante, ubicado en Santiago, y atribuye lo sucedido a un "malentendido". "Creo que de esto voy a salir reforzada y creo que mi reputación está por encima de este malentendido", ha afirmado.

Su abogado, Víctor Espinosa, asegura que "el papel" de la restauradora en la trama es "totalmente circunstancial".

Vicente, una de las más prestigiosas cocineras de la cocina gallega, fue detenida el pasado viernes, cuando, al parecer, compraba una partida de vieiras. Fue puesta en libertad al día siguiente tras prestar declaración.

Apoyo de sus colegas

Los compañeros de Toñi Gallego han salido en su defensa. La Asociación de Empresarios de Restauración y Hospedaje de Santiago ha destacado la "amplia" trayectoria profesional y "reconocido prestigio" de la cocinera. No obstante, la organización aguardará a que se pronuncien las autoridades judiciales sobre los hechos que se le han imputado.

Los hosteleros de Santiago han manifestado su oposición "tajante" a cualquier práctica ilícita que "atente" o "ponga en peligro" la salud pública, así como la que vulnere las normas sanitarias. Además han querido tranquilizar a los consumidores: todos sus establecimientos están sometidos  a "constantes" y "rigurosos" controles sanitarios, aseguran.

Otros nueve imputados

En la supuesta trama están imputadas al menos otras nueve personas. Siete han pasado la noche en los cuarteles de La Coruña y Ferrol. Hoy han sido trasladadas al Juzgado de Ferrol, en torno a las 10.30 horas de la mañana, para prestar declaración.

Entre los arrestados se encuentra el representante de la empresa de distribución de alimentos Comercial Xanquei, con sede en Santiago, y que supuestamente comercializaba la vieira con toxina amnésica. Los otros detenidos son seis mariscadores de Ferrol, Narón y Valdoviño, que serían los responsables de la extracción del molusco en la ría. Se espera que cuatro de los seis furtivos ingresen hoy mismo en prisión, pues el juez ya ha dictado auto de prisión.

Entre los imputados se encuentran también otros dos hosteleros gallegos que, según fuentes de la investigación, están al frente de dos conocidos restaurantes de la provincia de Pontevedra, en Poio y Sanxenxo. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

La toxina ASP, conocida como amnésica, tiene carácter acumulativo y puede provocar daños neurológicos irreversibles y pérdida de memoria. La única vieira de origen gallego que puede comercializarse es la que se somete a un proceso de evisceración (eliminación de hepatopáncreas) en un centro autorizado por la Xunta de Galicia. A día de hoy, no hay ningún plan de explotación autorizado para la extracción de vieira.