Bush agradece a España su "sacrificio" en la campaña de "liberación" de Irak
- Es la primera vez que menciona a España en público desde la retirada de tropas
- Ha confirmado que replegará 8.000 soldados de Irak antes de febrero de 2009
- "Los iraquíes pueden controlar su destino, es un momento de orgullo", asegura
- Al mismo tiempo, reforzará el contingente de Afganistán con 4.500 hombres
- Los demócratas critican a Bush por su política respecto a ambas contiendas
Bush ha cumplido con lo esperado y ha confirmado sus planes respecto a Irak. El presidente de Estados Unidos ha anunciado que retirará 8.000 soldados de este país antes de febrero de 2009 y que reforzará el contingente desplegado en Afganistán con 4.500 hombres.
El repliegue, que los demócratas critican por pequeño, es posible, asegura Bush, porque la situación ha mejorado en Irak. Según el presidente estadounidese, los iraquíes "ya pueden controlar su destino", lo que supone "un momento de orgullo y de éxito en la guerra contra el terrorismo".
Además, ha dado las gracias a España y al resto de países de la coalición que apoyaron la operación "Libertad iraquí" en 2003.
En un discurso en la Universidad Nacional de la Defensa, a las afueras de Washington, Bush ha asegurado que este cambio de estrategia se basa en las recomendaciones de altos mandos militares, incluido David Petraeus, el máximo responsable de la campaña en Irak.
"Estos 8.000 soldados volverán a casa sin reemplazo. Y si los progresos en Irak continúan, el general Petraeus y nuestros líderes militares creen que otras reducciones adicionales serán posibles en la primera mitad de 2009", ha dicho Bush.
Actualmente, Washington mantiene 146.000 soldados en Irak y otros 33.000 en Afganistán.
Según el presidente de EE.UU., este recorte de tropas es posible porque la sitiuación ha mejorado en Irak, porque, asegura, la insurgencia y los civiles asesinados han descendido.
"Las fuerzas iraquíes se han vuelto más capaces de liderar y ganar la batalla. Como resultado, hemos sido capaces de llevar a cabo una política de "regreso con éxito", reduciendo las fuerzas de combate americanas en Irak a medida que las condiciones continúan mejorando sobre el terreno", ha recalcado Bush, para quien sus soldados volverán "a casa con la victoria en sus brazos"
Respecto al refuerzo del contingente destacado en Afganistán, Bush ha defenido que el éxito en este país es "crítico para la seguridad americana". "Como hemos aprendido en Irak, la mejor manera de recuperar la confianza de la gente es restaurar la seguridad básica y eso requiere más tropas", ha defendido.
Por eso, ha anunciado que un batallón que iba a viajar a Irak en noviembre cambiará su destino y se desplegará en Afganistán. En enero, otra brigada de combate se sumará al contingente.
Críticas de los demócratas
La oposición no ha tardado en arremeter contra Bush. Para los demócratas, el presidente se ha quedado corto tanto en el número de soldados que retirará de Irak como en los que enviará a Afganistán.
Barak Obama ha criticado a Bush porque considera que no refuerza lo suficiente las tropas en Afganistán. "No son suficientes tropas, no son suficientes recursos y no hay la suficiente urgencia", ha declarado el candidato presidencial en un discurso en Michigan.
"Dado el aumento de la violencia en Afganistán y Pakistán, estoy atónito de que el presidente Bush haya decidido traer tan pocas tropas de Irak y haya enviado tan pocas a Afganistán", ha criticado Harry Reid, senador por Nevada.
Los demócratas, con Barak Obama a la cabeza, han atacado a Bush por haberse centrado en Irak en lugar de Afganistán y la frontera de Pakistán. En este último punto, los servicios de inteligencia sitúan al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Gracias a España
Ayer, una fuente anónima de la Casa Blanca adelantaba las intenciones de Bush a través de una filtración. La novedad es que, por primera vez desde la salida de las tropas españolas de Irak, el presidente de EE.UU. se ha referido a España en público. Y lo ha hecho como una de las naciones que apoyaron la campaña de libertad que supuso el derrocamiento de Sadam Hussein, informa el corresponsal de RNE en Washinton, Magín Revillo.
"Más de 140.000 soldados de un gran número de países han participado en esta operación en Irak", ha recordado el presidente estadounidense. "Soldados de todos estos países han dado sus vidas en la lucha en pro de la libertad. Los ciudadanos de estos países se han sacrificado por la causa de la libertad en Irak. EE.UU. está orgulloso de haber servido con estos grandes aliados", ha dicho Bush y les ha dado las gracias por "haber tenido la determinación en los días más oscuros".