Bruselas prevé que España entre en recesión a finales de 2008 y Zapatero pide prudencia
- La economía caerá un 0,1% entre julio y septiembre y un 0,3% entre octubre y diciembre
- El presidente del Gobierno dice que el anuncio de la CE es sólo una previsión
- Bruselas cree que España acabará 2008 con un crecimiento del 1,4%
- Rodríguez Zapatero ha sido más optimista al apostar por el 1,6%
- La "brusca desaceleración" es por la construcción, las turbulencias financieras y la inflación
- Sólo el Reino Unido tendrá peores datos que España en el segundo semestre
- La Comisión Europea corrige al alza la previsión de la inflación, que crecerá un 4,5% en 2008
La economía española entrará en recesión en la segunda mitad de este año, según la Comisión Europea, que prevé una caída del PIB trimestral del 0,1% entre julio y septiembre, y del 0,3%, entre octubre y diciembre. José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido "prudencia" ante el anuncio de la CE, ya que "sólo se tratan de previsiones" en su comparecencia en el Congreso. El presidente del PP, Mariano Rajoy, por su parte, ha subrayado que quiere saber si vamos a entrar o no y que va a hacer para evitarlo".
Para el conjunto del ejercicio, Bruselas vaticina un crecimiento en España del 1,4% en 2008, ocho décimas menos que en su anterior cálculo, de abril pasado, y 1,3 puntos menos que la tasa registrada en 2007.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso que el PIB terminará el año en el 1,6%, ha restado importancia al anuncio de la Comisión Europea. "Es una previsión y en los últimos meses han fallado todas las previsiones", ha asegurado el presidente del Gobierno.
Esta "brusca desaceleración" se debe a la contracción del sector de la vivienda, a la que se ha sumado la persistencia de las turbulencias financieras y la inflación más elevada de lo esperado, explica la Comisión en su análisis.
El Ejecutivo comunitario ha revisado al alza su previsión de inflación en España para 2008, hasta el 4,5%, siete décimas más que lo vaticinado en abril.
Bruselas señala que la ralentización de la actividad se agrava debido al elevado déficit por cuenta corriente, que supera el 10% del PIB, y a la gran dependencia del petróleo, mayor que la de otras economías europeas.
El retrato de la situación se completa con una alusión al "estancamiento" de la creación de empleo, por el parón de la construcción, y al menor aumento de la renta disponible de las familias, como consecuencia de las presiones inflacionistas.
Además, el recurso al crédito para consumo se está complicando, por la rigidez en el mercado financiero.
En el lado positivo, la Comisión vaticina que la aportación del sector exterior al crecimiento será positiva en 2008, gracias a la positiva evolución de las exportaciones.
Recorte del crecimiento en Europa
La Comisión ha recortado también las previsiones de crecimiento para la eurozona y para el conjunto de la UE.
La eurozona crecerá un 1,3% (0,4 puntos menos de lo previsto en primavera) y la UE un 1,4% (0,6 puntos menos). Bruselas ha revisado además al alza la previsión de inflación hasta situarla en el 3,6% para la zona euro (0,5 puntos más) y en el 3,8% para toda la UE (0,2 puntos más).
Crecimiento por encima de la zona euro
España seguirá creciendo en 2008 por encima de la media de la zona euro y superará a Francia (1%) y a Italia (0,1%), aunque quedará ya por detrás de Alemania (que crecerá un 1,8%).
Sin embargo, el perfil de crecimiento de la economía española durante el segundo semestre será peor que el resto de grandes economías que comparten la moneda única.
Mientras que Berlín, París y Roma iniciarán una gradual recuperación durante el último trimestre del año, España experimentará un crecimiento negativo del 0,1% en el segundo trimestre y del 0,3% en el último trimestre. Entre los grandes países de la UE, sólo Reino Unido registrará peores datos durante la segunda mitad del año (-0,2% en el segundo y tercer trimestres) y crecerá un 1,1% durante todo el año.