Bermejo anuncia que dará "una vuelta profunda" al Consejo General del Poder Judicial
- Considera que no es razonable la actual configuración de la institución
- Se ha referido a la decisión del Constitucional sobre el veto a la consulta Ibarretxe
- Ha asegurado que el lehendakari quiere tapar carencias
- El titular de Justicia dice que Ibarretxe busca un enemigo "que no existe"
- Para Bermejo la unanimidad del Constitucional muestra lo notorio de la ilegalidad
- El consejero de Justicia vasco asegura que el proceso "no termina aquí"
- El ministro adelanta que dará una "vuelta profunda" a la regulación del CGPJ
Enlaces relacionados
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado en una entevista en el programa 'En Días como Hoy', de Radio Nacional, su intención de "darle una vuelta profunda" en esta legislatura a la regulación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que considera que no es razonable cómo está configurada actualmente.
El titular de Justicia ha apuntado que "hay una inmensa mayoría de jueces para gobernar a los jueces", modelo que, ha afirmado, no le gusta. Así, respecto al acuerdo alcanzado entre el PP y PSOE para renovar el CGPJ, el ministro hubiera preferido un mayor pluralismo pero "no ha podido ser".
"Lo que se ha hecho en el Consejo es lo que se podía hacer de acuerdo con el marco constitucional" ha señalado Fernández Bermejo, que ha destacado además el planteamiento del PP, que ha "exigido" una composición en la que todos los vocales que propone este grupo proceden de la Asociación Profesional de la Magistratura.
Para Bermejo, el Parlamento debe tener más oferta, recibir más propuestas y tener una "amplia decisión para la selección". Por ello, ha mostrado su intención de hablar con los grupos parlamentarios para "ver qué piensan".
Además, ha sido el primer miembro del Gobierno de Rodríguez Zapatero que ha comentado la decisión del Tribunal Constitucional de declarar ilegal la consulta soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre la que ha asegurado que no sorprende a nadie "ni siquiera a Ibarretxe".
El titular de Justicia se ha referido en estos términos a la fracasada iniciativa del lehendakari para convocar una consulta sobre el futuro del País Vasco el próximo 25 de octubre. La iniciativa ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional en una sentencia adoptada por unanimidad.
Bermejo se ha mostrado satisfecho con la decisión del Constitucional y ha asegurado que la unanimidad de la decisión es "un reflejo de la ilegalidad tan notoria de la consulta".
Huida hacia adelante
Para Bermejo, Ibarretxe pretende "tapar carencias y distraer atención buscando un enemigo común que no existe". El ministro ha añadido que si Ibarretxe quiere "huir hacia adelante, camino hay".
Además, el titular de Justicia ha tildado de "recurso fácil que no cuela" atribuir la decisión del Constitucional a la supuesta "politización" de este órgano del Estado, como hace el Ejecutivo de Vitoria.
Preguntado sobre las intenciones de Ibarretxe de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para recurrir la sentencia del Constitucional, Bermejo ha asegurado que antes de recurrir al tribunal europeo "hay que mirar las reglas" y ha afirmado que no se puede "inventar un derecho a la carta para invocarlo" .
Para el ministro, la decisión de acudir a Estrasburgo no tiene futuro porque chocará con "lo que cualquier jurista sabe, que no existe ese derecho, porque solamente el Estado puede convocar referéndum".
Azkarraga asegura que el proceso "no termina aquí"
Las primeras reacciones a la declaraciones del ministro no se han hecho esperar. El consejero de Justicia del gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha asegurado, tras la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta soberanista del lehendakari, que el proceso "no termina aquí".
Azkarraga opina que "más pronto que tarde", los ciudadanos vascos van a poder "pronunciarse sobre los problemas que les afectan".
Politización de la Justicia
Respecto a las acusaciones de desprestigio y politización de la Justicia, el ministro ha explicado que existe un "buen ejemplo" de por qué hay una parte "que no corresponde a la realidad y ha puesto como ejemplo las acusaciones de Ibarretxe respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, dictada por unanimidad, perfectamente fundada, obvia" y, sin embargo, hay acusaciones de politización.
No obstante, ha reconocido que ese desprestigio a veces tiene motivos, como lo que ha ocurrido con la sanción al juez Rafael Tirado en relación al caso de la niña Mari Luz Cortés, pero -ha puntualizado- "no debiera ser la Justicia la que resulte dañada por esa actuación del Consejo General del Poder Judicial saliente, este Consejo mortecino", sino el órgano de gobierno de los jueces y sus miembros "que son quienes lo han hecho".