Ibarretxe insiste en que se celebrará la consulta, aunque no sabe cuándo
- El lehendakari dice que se hará "democráticamente" y aplicando el derecho
- Ibarretxe ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Euskadi Irratia
- Firmará una "denuncia política" que se incluirá en la denuncia ante Estrasburgo
- No se siente solo en su iniciativa y reclama mayor autogobierno
- Sobre la sentencia de Pro Gestoras dice "no todo es ETA"
Enlaces relacionados
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha insistido en que la consulta popular que propugna se acabará celebrando en el País Vasco "democráticamente" y "aplicando el Estado de Derecho", aunque ha reconocido no saber "cuándo".
Ibarretxe ha recordado, en una entrevista concedida en euskera a Euskadi Irratia, que en el caso del Concierto Económico han sido los tribunales europeos los que han dado la razón a las instituciones vascas, mientras que la justicia española "había dicho que no", situación que ha equiparado al veto del Tribunal Constitucional a la Ley de Consulta.
"Lo que nos negaron en España lo hemos conseguido en Europa", ha sostenido Ibarretxe, quien ha asegurado que lograr el reconocimiento del "derecho a decidir" no resultará "gratis", sino que "habrá que luchar, pero democráticamente, sin violencia".
El mandatario vasco ha considerado que la consulta figura entre las prioridades de los ciudadanos, al tiempo que ha reclamado la "implicación" de la sociedad para conseguir ese objetivo.
No obstante, ha otorgado a los partidos políticos el protagonismo en la respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional y ha explicado que la próximas semana estampará su firma en un texto de "denuncia política" que se prevé incluir como anexo a la demanda que las formaciones que apoyan la consulta planean presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El lehendakari ha afirmado que el proyecto de la consulta ha recibido el apoyo de su partido, al igual que del resto de formaciones del tripartito, y que no se encuentra "solo" en la defensa de esta iniciativa.
Ha asegurado que su discurso y el del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, son coincidentes, porque ambos reclaman mayor autogobierno para el País Vasco para "vivir mejor", tras lo que ha añadido que "el derecho a decidir" resulta necesario para obtener más competencias.
No desvela nada sobre su futuro
Respecto a su continuidad como lehendakari, ha dicho sentirse "lleno de energía y de ilusión", pero ha rehusado confirmar si optará al cargo, ya que se trata de una cuestión interna, por lo que dirá "lo que tenga que decir en casa" y no a través de los medios de comunicación.
Ibarretxe ha avanzado que las elecciones municipales se celebrarán el próximo mes de marzo, aunque le "da igual un domingo que otro", tras lo que ha expresado su deseo de que todas las formaciones políticas, incluidas las de la izquierda abertzale, puedan presentarse.
Ha subrayado que no está de acuerdo con la Ley de Partidos, como consecuencia de la cuál será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al tiempo que ha rechazado que vaya a utilizar políticamente esa circunstancia al presentarse como "víctima", tal y como sostienen sus adversarios políticos.
En este sentido, ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pudiera hablar con ETA incluso de la celebración de una consulta, durante el último proceso de paz, y en cambio él esté acusado de un delito por reunirse con la dirección de Batasuna.
Sobre la sentencia contra Gestoras Pro Amnistía, el lehendakari ha rechazado el principio de que "todo es ETA", pero ha reprochado que la izquierda abertzale no condene los atentados porque dice que son "consecuencia del conflicto", tras lo que se ha preguntado si los presos "no son también consecuencia del conflicto".