Consumo pide a las comunidades extremar el control sobre productos con leche de China
Consumo ha pedido a todas las comunidades autónomas que extremen el control sobre los productos importados de China que contengan leche o derivados lácteos, como los chocolates, los caramelos y las galletas.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha asegurado que no le constan casos de intoxicación en España pero ha añadido que "hay que estar vigilantes". En cualquier caso ha querido ofrecer un mensaje tranquilizador ante la alarma creada por la leche contaminada en China.
Según ha informado un portavoz de la Agencia de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, las comunidades autónomas deberán localizar y movilizar esos productos, cuyo ámbito de venta es "muy restringido" (las tiendas de chinos).
La comunicación de la Agencia de Seguridad Alimentaria se produce después de las notificaciones enviadas entre ayer y hoy por la Unión Europea sobre este asunto a los países miembros.
La Comisión Europea (CE) va a prohibir las importaciones de China de todo tipo de alimentos para niños o bebés que contengan leche como ingrediente, con el fin de evitar los riesgos de contaminación por melamina.
Esta "medida de salvaguarda" se adoptará para evitar los riesgos de que lleguen al mercado europeo productos elaborados con leche en polvo contaminados con melamina, la sustancia que ha provocado cuatro muertes de bebés por intoxicación en China y miles de afectados.
Actualmente la Unión Europea (UE) veta la importación de leche y productos lácteos procedentes de China y no está permitida la leche en polvo. Sin embargo, sí han entrado al mercado europeo productos transformados de confitería, como galletas, chocolates o caramelos que contienen leche en polvo de origen chino.
La FACUA sospecha que caramelos chinos hallados en Sevilla tengan melamina
La organización FACUA-Consumidores en Acción ha localizado en Sevilla, en un establecimiento regentado por ciudadanos de origen chino, caramelos de ese país de los que sospecha que podrían contener melamina y que son similares a los que han comenzado a ser retirados en otros paises.
Según ha dicho el portavoz de la FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, han alertado de este hecho tanto a autoridades nacionales como autonómicas y se encuentran a la espera de que inspectores de sanidad decomisen los caramelos y determinen si están o no contaminados.
También esperan que localicen a las empresas importadoras que los han introducido en España, y cuáles son sus canales de distribución dentro del país. Un comunicado de la organización de consumidores detalla que se trata de los caramelos "White Rabbit Creamy Candies", con un envoltorio en francés que detalla que han sido importados por Paris Store SA.
Según Sánchez, una colaboradora de la organización los localizó y miembros de la FACUA-Consumidores en Acción acudieron a comprarlos a primera hora de esta mañana, tras lo cual alertaron a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Secretaría General de Salud Pública de la Junta de Andalucía, entre otras instancias.
La retirada de estos caramelos se inició ayer en el Reino Unido y, según la organización, la melamina es la misma sustancia que ha provocado la muerte de cuatro bebés en China y que varias decenas de miles de niños estén enfermos en ese país, por haber ingerido leche con ese producto.