Automovilistas Europeos Asociados apoyan la instalación del 'alcolock' pero piden más medidas
- Su presidente, Mario Arnaldo, advierte de que hay que modificar el Código Penal
- Cree que el alcolock, que impide arrancar si se va bebido, debería venir de serie
- AEA pide que se precinte el coche del conductor que no se haya sometido a tratamiento
Es un "dispositivo de prevención muy interesante", que incluso debería ir, a su juicio, de serie en los vehículos, pero que debe ser completado con otras medidas para acabar con el grave problema que supone la conducción bajo los afectos del alcohol.
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, valora positivamente el anuncio de la Fiscalía General del Estado de obligar a los conductores que den tres veces positivo por alcoholemia a instalar el llamado 'alcolock', que les impediría arrancar el coche si van bebidos. Sin embargo, advierte de que, tal y como está ahora la legislación en España, no es posible. Es necesario modificar el Código Penal y no sólo la Ley de Seguridad Vial.
Arnaldo explica que el 'alcolock' ya funciona en países como Canadá y Suecia, donde su instalación es un sustituto a la pena de privación de libertad o del derecho a conducir "sobre todo en conductores profesionales".
El presidente de AEA afirma que es una medida voluntaria que al transportista le cuesta un dinero (entre 100 y 150 euros al mes) en concepto de alquiler. El dispositivo está conectado a una base de datos porque, según explica, no sólo impide arrancar si se está ebrio, sino que cuenta los intentos en los que se ha intentado poner en marcha el vehículo sin éxito.
'Alcolock' de serie en los coches
"Debería estudiarse su incorporación obligatoria en los coches como elemento de serie", apunta Arnaldo, que explica que esa medida es competencia de la Unión Europa.
Desde Automovilistas Europeos Asociados, piden también que se "profundice en el dispositivo adecuado de detención de drogas", ya que no sólo el alcohol supone un problema en España.
El precinto del vehículo
Pero Mario Arnaldo cree que es necesario avanzar aún más para atajar el problema del alcohol en las carreteras ya que "el Código Penal no da la respuesta adecuada". La regulación actual permite a un conductor recuperar su carné "sin verificar si esa persona ha resuelto su problema con el alcohol", argumenta.
Muchos reincidentes, en realidad, son personas con problemas de alcohol y la respuesta que se está dando es sólo penal cuando debería ser también, a su juicio, sanitaria.
Por eso, el presidente de AEA propone que se aplique el "precinto y depósito del vehículo" hasta que no se compruebe que la persona se ha sometido a un tratamiento de desintoxicación.