Enlaces accesibilidad

Los conductores con tres sanciones por alcoholemia tendrán que instalar 'alcolock'

  • El dispositivo "alcolock" detecta el aire espirado y puede impedir que el vehículo arranque
  • La Fiscalía marca una duración de un año para este proyecto, cuya finalidad es la reinserción

Por

Los conductores que acumulen al menos tres sanciones administrativas por conducir bajo los efectos del alcohol tendrán que instalar, según anuncia la Fiscalía General del Estado en su Memoria, el dispositivo "alcolock", que detecta el aire espirado y puede impedir que el vehículo arranque.

En la Memoria, presentada este lunes con ocasión de la apertura del Año Judicial, la Fiscalía de Seguridad Vial explica que pondrá en marcha este proyecto piloto junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA).

La Fiscalía marca una duración de un año para este proyecto, cuya finalidad es la reinserción, por lo que el infractor recibirá también un curso de reeducación vial.

El sistema "alcolock" impedirá arrancar el vehículo si el conductor no ofrece una muestra de aire espirado cuando quiera ponerlo en marcha, y tampoco lo hará cuando detecte una concentración de alcohol superior a la permitida.

Automovilistas Europeos Asociados han recibido la noticia de forma positiva, aunque piden más medidas, como quitar el vehículo al infractor hasta que no se demuestre que se ha sometido a un tratamiento de desintoxicación.

Además, y tras la recopilación de 1.672 pruebas de control preventivo de drogas en las vías españolas, que consistieron en un test salival que al detectar el consumo de estupefacientes enviaba al conductor a un punto médico para extraerle una muestra de sangre, la Fiscalía ha denunciado la ausencia de una normativa de intervención corporal.

El Ministerio Público considera que el reconocimiento médico podría sustituirse por un acta de sintomatología realizada por un agente entrenado en la detección de drogas. La Fiscalía también destaca que "se están produciendo las mejores cifras de siniestralidad vial de los últimos años", que vincula a los efectos de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial y al carné por puntos.

Dentro de las medidas sancionadoras desarrolladas durante 2007, la Fiscalía destaca el incremento del rigor en las pruebas para conducir motocicletas, el retraso de la edad mínima a 15 años para obtener la licencia de conducción de ciclomotores y la creación del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas ubicado en León.