Localizan restos humanos en el fuselaje del avión de Steve Fossett
- Han encontrado restos dentro del fuselaje localizado este jueves
- El juez de instrucción se encargará de examinar el ADN de los restos
- Fossett desapareció en septiembre de 2007
Autoridades federales estadounidenses han encontrado restos humanos dentro del fuselaje de una avioneta estrellada en las montañas de Sierra Nevada (Mammoth Lakes, California), un aparato del que se confirmó que pertenecía al millonario aventurero Steve Fossett.
Según informa la cadena de televisión Sky News, Fossett murió de manera inmediata. "Debía de ser un día muy nublado, no vería la montaña y el impacto fue tan duro que encontró la muerte al instante" ha explicado Jeff Page, coordinador de emergencias del condado de Lyon, en Nevada.
Mark Rosenker, presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU, no especificó con exactitud lo que las autoridades han encontrado, aunque tampoco se mostró sorprendido por los escasos restos hallados, debido al tiempo que ha pasado desde el accidente.
Fossett desapareció en septiembre de 2007 después de despegar con su avioneta desde un rancho en el vecino estado de Nevada. Rosenker indicó que los restos encontrados son suficientes para que el juez de instrucción del caso pueda examinar el ADN.
Chocó frontalmente contra la montaña
El número de identificación del avión correspondía con el encontrado en los restos, totalmente desperdigados por la zona. El motor estaba a unos 90 metros del fuselaje y las alas, según el sheriff.
El aparato, cuyos vestigios están siendo examinados por las autoridades, aparentemente chocó de forma frontal contra la ladera de una montaña. "El avión fue hacia arriba unos 30 metros pero chocó y se desintegró", ha explicado.
Los restos del avión fueron localizados durante una búsqueda aérea por la zona en la que un día antes unos excursionistas encontraron en un paraje del norte de California ropas y otros objetos personales pertenecientes al millonario, según ha confirmado la policía.
El área está situada en las montañas orientales de California, en el bosque nacional de Inyo, cerca de la localidad de Mammoth Lake. Al llegar patrullas terrestres a los restos confirmaron que se trataba de un Bellanca 8KCAB de un solo motor, la misma nave que usó Fosset en un vuelo desde Nevada hace poco más de un año, cuando desapareció.
"Se han encontrado tres tipos diferentes de identificaciones [de Fossett]", ha declarado la portavoz de la policía de Mammoth Lake, Renee Placensia.
La jefa de la policía de Mammoth Lake, Randy Schienle, precisó en declaraciones a CNN que los excursionistas encontraron una sudadera y otra identificación. Mammoth Lake se encuentra cerca de la frontera entre California y Nevada; según Schienle, la nieve y los animales pueden haber dispersado y cubierto las pertenencias de Fossett hasta ahora.
Papeles y ropa
"Han encontrado algunos papeles identificativos y ropas", ha señalado la portavoz del Departamento de Policía del Condado de Mono, Shannon Kendall. Los papeles hallados están a nombre de James Steve Fossett y en ellos figura la misma fecha de nacimiento que la del intrépido aventurero.
El montañero Preston Morrow ha declarado a Fox News que encontró la identificación del aventurero en una zona elevada del macizo. "Volvía por un terreno escarpado y vi una pequeña tarjeta de identificación entre la hojarasca, así como cien dólares", que estaban "sucios y mojados", ha contado.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte tratará de determinar las circunstancias en las que ocurrió el accidente. El presidente de ese organismo, Mark Rosenker, ha dicho que llevará "semanas, tal vez meses, saber qué ocurrió exactamente en las montañas ese día".
Un año desaparecido
Fossett, de 63 años y famoso por sus proezas de aviación, navegación y pruebas de resistencia física, desapareció en su aeroplano, de un solo motor, tras despegar desde el desierto de Nevada, el 3 de septiembre de 2007. Según el testimonio de sus allegados, Fossett tenía la intención de encontrar un lago seco en las proximidades para llevar a cabo su siguiente desafío, consistente en romper el récord de velocidad sobre la tierra con un vehículo propulsado con un motor capaz de alcanzar casi 1.300 kilómetros por hora.
Fossett fue declarado legalmente muerto en febrero de 2008, después de que los investigadores del caso concluyesen que su avión había resultado destruido en un accidente.