Detenido en Buenos Aires el abogado Rodríguez Menéndez
- Prófugo desde agosto, ha sido detenido en Buenos Aires (Argentina)
- Ha sido en operativo conjunto de la policía argentina y la española
- Se presume que el abogado se había ocultado en otros países de la región antes
- Rodríguez Menéndez fue a Paraguay, donde la policía le seguía la pista hasta ser detenido
- Salió de la prisión de Villena el pasado 18 de agosto y tenía que haber regresado el 22
El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, que estaba fugado tras no regresar a prisión tras un permiso penitenciario, ha sido detenido en Buenos Aires en un operativo conjunto de la policía argentina y la española, según fuentes próximas a la investigación. La fuga se produjo durante ese permiso penitenciario y sólo un día después de salir de la prisión de La Coruña consiguió en Madrid un pasaporte que le permitió viajar a Latinoamérica.
Según fuentes del Ministerio del Interior, el fugado fue a Paraguay, donde la policía le seguía la pista hasta ser detenido hoyEl Ministerio del Interior ha expresado su agradecimiento a la policía argentina por su eficacia en la detención del fugitivo, ha dicho un portavoz de este departamento.
Fugado en un permiso
Rodríguez Menéndez salió de la prisión de Villena el pasado 18 de agosto y tenía que haber regresado el 22, lo que supone un quebrantamiento de condena del que se ha dado cuenta ya a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, al juez de guardia y al de Vigilancia Penitenciaria.
En junio de 2005 la Audiencia de Madrid había decretado su ingreso en la cárcel para cumplir una condena de dos años de prisión por difundir un vídeo en 1997 que atentó contra la intimidad del director del diario 'El mundo', Pedro J. Ramírez.
A partir de una orden internacional de busca, captura e ingreso en prisión, el abogado fue detenido en julio de 2005 en Argentina cuando salía de un restaurante, donde cenaba en compañía de su esposa. Ingresó en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero una juez argentina le dejó en libertad horas más tarde.
Fue detenido en mayo de 2006 en Salamanca, tras permanecer casi un año prófugo de la Justicia española. En octubre de 2006, el Tribunal Supremo (TS) aumentó de seis a diez años de cárcel la condena que le fue impuesta también por la Audiencia de Madrid por un delito continuado contra la Hacienda Pública entre 1990 y 1994.
El juez de Vigilancia Penitenciaria de La Coruña, Javier San Claudio Piñón, que le concedió el permiso penitenciario alegó que el recluso merecía "confianza" porque, a pesar de que en 2005 "eludió temporalmente la acción de la Justicia", después "volvió a España de forma voluntaria". El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivó el expediente sancionador que abrió al juez.