Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Nueva York pierde 8 billones de dólares en un año

  • Wall Street ha visto evaporarse más de 8 billones de dólares
  • California, la octava economía del mundo, podría declararse en bancarrota
  • Esta tarde se reúne en Washington los miembros del G-7

Por

Caen chuzos de punta, la previsión en la Bolsa neoyorkina vuelve a ser tan negra como en jornadas precedentes y los valores industriales pueden caer nada más abrirse la sesión 250 puntos más. Una previsión que obliga a tentarse el bolsillo y hasta a no mirar hacia atrás, para no marearse.

La Bolsa ha visto escaparse, en solo diez días, mas de un 21%. En el último año han dejado de hacer negocio sus valores de papel por algo así como 8 billones 300 mil millones de dólares, una cifra con tantos ceros que muchas economías del mundo tendrían resuelto el futuro durante años con solo una tercera parte. 

La crisis está claro que no escampa y por algo son más de 29 de los cincuenta estados norteamericanos los que tienen serios problemas de liquidez

California, con su gobernador Arnold Schwarzenegger al frente, el estado que presume el solito de ser la octava economía del mundo, está a un paso de declararse en bancarrota. No tiene dinero ni créditos. Los primeros que pueden quedarse sin cobrar la nómina de este octubre son sus miles de trabajadores.

Con este panorama, el presidente George Bush tiene previsto de nuevo dirigirse al país para repartir confianza. La confianza que tratan de encontrar y recuperar los ministros del G7 que este viernes se reúnen en Washington a la sombra de la Asamblea del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. 

Mañana, Bush y los ministros de los países más industrializados de la tierra tienen cita en la Casa Blanca. Hasta hablan de nacionalizar bancos en una economía libre. El objetivo de todos es detener la bola de nieve que -todos coinciden- está poniendo en serio peligro al propio sistema.