Palin replica que no hizo "nada ilegal o poco ético" como gobernadora de Alaska
- Los abogados dice que no ha violado la ley porque no hay motivos financieros
- Los republicanos dice que la investigación es "política" y dirigida por partidarios de Obama
- McCain tuvo que a salir en defensa de Obama en un mitin porque le llamaron "árabe"
La campaña republicana ha intentado paliar el daño causado por la investigación que encontró a su candidata a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin, culpable de abuso de poder. Palin, gobernadora de Alaska, ha insistido en que no hizo nada indebido en el escándalo conocido como "Troopergate", que motivó una investigación legislativa en su estado y cuyos resultados se hicieron públicos anoche.
"Si leen el informe, verán que no hay nada ilegal o poco ético en el cese de un miembro del gabinete", ha dicho en declaraciones a la prensa en Pittsburgh, en Pensilvania, tras participar en un mitin, mientras el aspirante demócrata a la Presidencia, Barack Obama, gana terreno en las encuestas.
La investigación legislativa estatal encontró a Palin culpable de abuso de poder en el cese del comisionado para la Seguridad de Alaska, Walter Monegan. Monegan alegaba que la gobernadora le echó porque él se negó a despedir a Michael Wooten, un agente ("trooper") de la Policía estatal y ex cuñado de la candidata.
Los abogados de la gobernadora y su esposo han emitido un comunicado en el que afirman que esa ley sólo se viola cuando el abuso incluye "motivos financieros", algo que no ocurre en este caso.
Acusación "política" y dirigida por partidarios de Obama
La campaña republicana, por su parte, ha afirmado que la investigación ha tenido carácter "político" y ha estado dirigida por partidarios de Barack Obama, aunque expresó su satisfacción porque se haya exonerado a Palin de ejecutar un despido improcedente.
"La gobernadora Palin ha sido exonerada de las acusaciones de despido improcedente, que es lo que se había aprobado que examinara esta investigación", ha declarado Meg Stapleton, portavoz de la candidata.
El resultado de la investigación representa un nuevo revés para una campaña republicana que se encuentra con una desventaja creciente en las encuestas y que ha utilizado tácticas cada vez más negativas en los últimos días.
McCain, en defensa de su rival
A su vez, los simpatizantes republicanos han mostrado una creciente agresividad en los actos de campaña, lo que obligó al propio candidato presidencial de este partido, John McCain, a salir en defensa de Obama. En un acto electoral en Wisconsin, cuando una partidaria describía a Obama como "un árabe", McCain le arrebató el micrófono para sostener que su rival "es un hombre de familia, un buen ciudadano con el que mantengo diversidad de opiniones", entre abucheos del público.
Se trató de la primera vez que McCain defendía a Obama en una semana en la que su campaña ha acusado al demócrata de vínculos con un antiguo terrorista, Bill Ayers, y en los mítines republicanos se han escuchado gritos cada vez más numerosos y agresivos contra el rival.
El candidato demócrata agradeció hoy esa defensa en un acto en Filadelfia, aunque inmediatamente procedió a arremeter contra su rival y la política económica de éste.
Un sondeo que publica la revista Newsweek concede al candidato presidencial demócrata una ventaja de once puntos porcentuales y mientras otorga a Obama el 52% de la intención de voto, John McCain, se queda en el 41%.