Enlaces accesibilidad

El rechazo de CiU a los Presupuestos aboca al PSOE a pactar con el PNV

  • Duran i Lleida considera que son "irreales" porque no tienen en cuenta la crisis
  • Denuncia que no incorpora un paquete de medidas para afrontar la actual situación
  • Estas medidas y la financiación autonómica, requisitos para cambiar de opinión
  • Los socialistas necesitan convencer al PNV para salvar sus cuentas públicas

Por

CiU presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 al considerar que este proyecto "no ha llegado a tiempo para asumir la actual crisis económica" y ha sido elaborado con perspectivas "irreales" y sin "visos de credibilidad".

Así lo ha anunciado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, tras reunirse con el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, para intentar llegar a un acuerdo sobre las cuentas del próximo año.

Este anuncio aboca al PSOE a conseguir el apoyo del PNV para lograr que las cuentas públicas no sean rechazadas, pese a que las negociaciones con la formación nacionalista están estancadas por el traspaso de las competencias de I+D+I a Euskadi.

Los socialistas necesitan sumar siete escaños a sus 169 para superar la enmienda a la totalidad, algo que con los seis votos peneuvistas y los dos del BNG -socio del PSOE con Galicia- sería factible.

Sin embargo, sin esos votos, no le bastaría ni con el apoyo de todo el grupo mixto (seis diputados), ya que sus antiguos socios de ERC e IU-ICV ya han mostrado su rechazo a las cuentas públicas.

Sin tener en cuenta la crisis

Según Duran i Lleida los Presupuestos Generales del Estado han sido confeccionados cuando el Ejecutivo pensaba que el impacto de la crisis no existía y en las últimas semanas ya han sido "superados y destrozados" por la dimensión de la crisis económica.

En su opinión, el Gobierno ha "desaprovechado la oportunidad" de utilizar los presupuestos como un "instrumento de concreción contable" para aplicar el plan de acción de relanzamiento de la economía.

El portavoz de CiU en el Congreso ha señalado que el principal motivo por el que su grupo no apoyará los presupuestos es que el Gobierno "no ha hecho los deberes a tiempo" ya que ha incumplido su promesa de presentar medidas contra la crisis económica.

A este respecto, recordó que el Congreso aprobó en septiembre una moción para que el Ejecutivo presentara, junto con los presupuestos, un paquete de propuestas contra la crisis para afrontar el nuevo ciclo económico y un análisis de la economía española y de su futuro, documentos que, ha subrayado, no ha presentado.

Así, ha apuntado que su grupo sólo cambiará de opinión en el caso de que el Gobierno presente dicho paquete, aunque no cree que vaya a darle tiempo.

Resolver la financiación autonómica

Estas medidas, ha añadido, tienen que incluir una concreción del nuevo sistema de financiación autonómica ya que las consecuencias más notables de la crisis son las sociales y esta factura la tendrán que pagar los Gobiernos de las autonomías y no el central.

A pesar de esto, ha apuntado Durán que resolver la financiación catalana no sería suficiente para dar su apoyo a los presupuestos, aun siendo prioritario para CiU.

En la anterior tramitación de los presupuestos para el actual ejercicio de 2008, CiU también votó en contra de las cuentas, aunque a pesar de ello finalmente salieron adelante.