El Banco de España advierte que bancos y cajas tendrán que reestructurarse y disminuir costes
- Ordóñez augura fusiones, frenos de planes de expansión y reducción de estructuras
- Dice que las entidades financieras tendrán que afrontar grandes retos
- Subraya que sólo será un "ejecutor" de los planes del Gobierno para la banca
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha augurado que habrá un proceso de reestructuración y disminución de costes en las entidades financieras, pero ha advertido de que su organismo no será el que diga "qué debe hacer cada entidad".
En declaraciones a los medios tras la presentación de un informe sobre el impacto de la inmigración en la economía, Fernández Ordóñez ha explicado que cada entidad decidirá "voluntariamente" cómo reducir sus costes.
"Puede ser fusionando sus propias entidades, frenando planes de expansión o incluso reduciendo sus propias estructuras", ha añadido el gobernador en referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno abriendo la puerta a la fusión de cajas de ahorro.
Además, Ordóñez ha asegurado que los bancos españoles "no necesitan en este momento la recapitalización", en alusión a la entrada del Estado en el capital de las entidades españolas, tal y como ha sucedido en diversas entidades europeas. Estas declaraciones coinciden con las palabras pronunciadas por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. Retos de futuro
No obstante, ha recordado que, hasta el momento, las entidades españolas han resistido "muy bien" la crisis, pero en el futuro tendrán que afrontar grandes retos.
Entre estos destacó el encarecimiento de los costes de financiación, el aumento de la morosidad y el debilitamiento económico, que reducirán el negocio y frenarán la concesión del crédito, que crecerá "muy próximo o por debajo del PIB nominal".
En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno para que el Estado pueda conceder avales a las entidades financieras y, si fuera necesario, adquirir títulos de las mismas, el gobernador ha insistido en que el papel del Banco de España será sólo el de "ejecutor".
En este sentido, ha considerado que el organismo tiene la capacidad técnica y la tradición de absoluta transparencia para desarrollar esa función.
No obstante, ha añadido que el Banco de España "dará cuenta a quien sea necesario", al tiempo que recordó que el diseño y la normativa corresponderán al Ministerio de Economía, mientras que el control se realizará en el Congreso.
Impacto de las medidas
Preguntado por las medidas adoptadas por el resto de países y su impacto en los mercados bursátiles, Fernández Ordóñez ha declarado que "al principio, éste fue muy favorable", pero hay que tener en cuenta que existe una desaceleración económica mundial y ello hace que las perspectivas empresariales se reduzcan.
Además, ha señalado que los planes anunciados por los diferentes gobiernos no se han visto "al detalle", lo que explicaría que los efectos hayan sido "muy limitados hasta ahora" y ha puesto como ejemplo la moderación del Euribor.
Respecto a la inflación, ha subrayado que es "evidente" que existen menores riesgos de aumento si hay un menor crecimiento de la economía, lo que habría justificado la última rebaja de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).