Un acusado por el 'caso del maletín' admite el pago de sobornos a políticos y militares de Venezuela
- El venezolano Carlos Kauffmann afirma que se convirtió en testaferro de la trama
- Kauffmann ha reconocido once casos de corrupción junto a Franklin Duran
- El 'caso del maletín' denuncia que Venezuela financió la campaña de Kirchner en Argentina
El venezolano Carlos Kauffmann, uno de los acusados en el llamado 'caso del maletín', ha declarado este viernes ante el tribunal que él y Franklin Durán, otro imputado, pagaron sobornos y cobraron comisiones a funcionarios de alto rango y militares de Venezuela.
Kauffmann ha dicho que se convirtieron en testaferros en la trama de corrupción en la que participaban políticos y militares, durante la vista del juicio en relación con el caso por supuestas presiones para ocultar el destino del maletín con dinero presuntamente destinado a la campaña electoral en Argentina.
La polémica saltó en septiembre, cuando la Fiscalía de Estados Unidos anunció que tenía pruebas que demostraban que supuestos agentes del Gobierno de Venezuela afirmaban que los 800.000 dólares incautados en Argentina en 2007 estaban destinados a la campaña de la entonces candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner.
Poco después, el caso salpicó al presidente venezolano Hugo Chávez. El abogado Moisés Maiónica, también acusado en el caso, afirmó que el maletín incautado salió de la compañía estatal de petróleo venezolana, PDVSA e implicó a Chávez en el proceso.
En esta causa es juzgado Durán, también venezolano y empresario, acusado de actuar en Estados Unidos como agente encubierto del Gobierno de Venezuela para evitar que se sepa el destino del maletín intervenido en Buenos Aires en 2007 con 800.000 dólares al venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, residente en Miami.
Más de once casos de corrupción
Carlos Kauffmann, quien se declaró culpable tras un acuerdo con la Fiscalía Federal, detalló más de once casos de corrupción en los que dijo haber participado junto con Durán entre 1998 y 2004. En una de las operaciones más rentables, él y Durán obtuvieron más de 100 millones de dólares en ganancias con una reestructuración de bonos y por ello pagaron 25 millones de dólares al ex ministro de Finanzas de Venezuela Tobías Nobrega y a su equipo de asesores, agregó.
El acusado describió cada uno de los casos al ser interrogado por el fiscal, quien le preguntaba cómo se beneficiarían si lograban acallar el escándalo del maletín intervenido el 4 de agosto del 2007. "Si nosotros lográbamos resolver el problema, eso nos garantizaba que recibiríamos a cambio grandes pagos mediante importantes contratos", afirmó Kauffmann, mientras Durán seguía atentamente su exposición.
El declarante agregó que ambos también pagaron sobornos por una emisión de bonos del Ministerio de Finanzas de Venezuela a beneficio de la Guardia Nacional y recibieron comisiones por colocar el dinero que su vez algunos militares obtenían a través de sobornos de "muchas compañías" que hacían negocios con ese cuerpo.
Los acusados también negociaron con entidades financieras, como el Banco Coro y Banco Federal, para depositar el dinero de los presupuestos de al menos dos estados venezolanos, Cojedes y Vargas, a cambio del pago de porcentajes que variaban entre cinco y diez por ciento del total, agregó Kauffmann.
Asimismo, Durán y Kauffmann recibieron sobornos para colocar el dinero del estatal Fondo de Garantías Financiera (Fogade), de un hipódromo y de servicios de Internet, en un banco.
La jueza Joan Lenard decidió escuchar el relato de los casos de corrupción en los que, según Kauffmann, se involucraron los dos acusados, a petición del fiscal federal Thomas Mulvihill . La solicitud de la fiscalía fue presentada cuando la magistrada aceptó que el abogado de Durán, Edward Shohat, exponga ante el jurado en los argumentos finales que presuntamente la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y su testigo estrella, Antonini Wilson, le tendieron una trampa a su cliente para que delinquiera.
Lenard decidirá si Kauffmann debe o no testificar sobre los casos de corrupción ante el propio jurado, integrado por 12 miembros. En esta causa están también acusados el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello y los venezolanos Moisés Maiónica y José Canchica Gómez, éste último prófugo. Los otros tres pactaron también con la fiscalía declararse culpables.