El Tripartito vasco ha reclamado el "derecho a decidir" del pueblo vasco
- Reivindican la consulta sobre el Plan Ibarretxe, prohibida por el Constitucional
- La consulta se habría celebrado hoy, 29 aniversario del Estatuto de Gernika
- Patxi López aboga por una reforma del estatuto "desde el consenso"
- La concentración de Falange en Vitoria termina con dos abertzales detenidos
- La izquierda abertzale pide acabar con el Estatuto de Gernika
Enlaces relacionados
El tripartito vasco y Aralar han denunciado que "no es posible imponer y mantener en el tiempo la soberanía española y francesa como únicas fuentes de legitimidad", y han reivindicado la consulta sobre el Plan Ibarretxe, prohibida por el Tribunal Constitucional, en el cierre del acto conjunto convocado en seis localidades vascas .
Representantes políticos y institucionales de las cuatro formaciones (PNV, EA, EB y Aralar), con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al frente, se han dado cita en la clausura de este acto que, bajo el lema "Hitza hitz" (la palabra es la palabra), ha terminado con la lectura de un manifiesto en Vitoria.
Este acto ha sido convocado por sus organizadores el mismo día en el que se iba a celebrar la consulta prohibida, coincidiendo con el 29 aniversario del Estatuto de Gernika.
Ha sido la culminación de otros cinco celebrados en Gernika, Legutiano, Amorebieta, Urkiola y Durango, en los que, según la organización, más de 20.000 personas han formado las palabras "Euskal Herria. Bakea Bai. Erabakia Bai" (Euskal Herria. Paz sí. Decisión sí".
Manifiesto por "el derecho a decidir"
El manifiesto, leído por cuatro parlamentarios de Navarra y el País Vasco en inglés, francés, castellano y euskera, defiende el "sí al pueblo vasco, sí a la paz, sí al diálogo político, y sí al derecho a decidir".
Plantea que, "a comienzos del siglo XXI, y a la luz del principio democrático, no es posible imponer y mantener en el tiempo estructuras políticas construidas desde la unilateralidad y el principio de veto y prohibición, desde la proclamación de la soberanía española y francesa como únicas fuentes de legitimidad".
Asimismo, recoge que "el pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada", por lo que indica que "la imposición, la violencia y la prohibición constituyen prácticas y decisiones sin futuro".
El manifiesto señala que el principio democrático "exige el reconocimiento y respeto entre las partes" y, por lo tanto, "acuerdos que reconozcan la existencia de distinto sujetos políticos y permitan la articulación de un sistema de convivencia".
Por ello, exige el fin de ETA porque supondría un "primer paso para el final dialogado y definitivo de la violencia", al tiempo que desvincula "el logro de la paz de la resolución del conflicto", y denuncia "los excesos legislativo y judiciales que han vulnerado derechos de personas, partidos, y medios comunicación".
López pide una reforma del Estatuto
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha defendido el Estatuto de Gernika como "el instrumento que garantiza nuestra capacidad y derecho a decidir" y ha abogado por su reforma "desde el consenso", conforme a la Constitución y a sus referencias "a los derechos históricos de los territorios forales".
"Porque yo no quiero una Euskadi que se mire en el espejo de Kosovo. Quiero una Euskadi que siga mirando a la España plural y a la Europa cada vez más unida que estamos construyendo entre todos", ha afirmado.
López ha encabezado el acto político de conmemoración del XXIX aniversario del Estatuto de Gernika, que el PSE-EE ha celebrado en Bilbao, al lado del Guggenheim, con la presencia de los principales dirigentes y varios cientos de personas.
El líder socialista ha defendido el Estatuto como resultado de un "triple acuerdo: entre vascos que pensamos de manera diferente, entre instituciones vascas y entre éstas y el conjunto de España", que conforma la "Euskadi que se construye entre todos, no unos contra otros" y que supone "la única posibilidad de seguir avanzando y existiendo".
Ha insistido en que los socialistas vascos siguen "en un Estatuto que otros proponen abandonar sin decir claramente adónde quieren llevar a esta sociedad", y ha rechazado las críticas sobre su supuesto incumplimiento.
"Nos acusan de incumplir el Estatuto -ha recalcado- los mismos que lo han venido deslegitimando sistemáticamente todos estos años. Los que lo han gestionado y ahora, para ocultar sus propios fracasos, nos quieren convencer de que Euskadi es un campo de concentración rodeado de alambradas".
La Ertzaintza ha detenido en Vitoria a dos personas durante los disturbios generados tras la concentración de Falange en la ciudad. Fuentes del Departamento de Interior han informado de que los dos detenidos están acusados de tirar piedras y cocteles contra las personas que han respaldado la concentración de Falange.
Izquierda abertzale: Estatuto "agotado y muerto"
La izquierda abertzale ha asegurado que el Estatuto está "agotado y muerto" y ha emplazado a los sectores "independentistas y progresistas" a "unir fuerzas" en torno al derecho de autodeterminación. Este ha sido el principal mensaje de la concentración con motivo del 29 aniversario del Estatuto de Gernika y que ha reunido a unas 200 personas de la izquierda abertzale.
Varios representantes de ANV han comparecido en el Kursaal de San Sebastián. La edil en Pamplona Mariné Pueyo y el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia han sido los encargados de leer, en castellano y euskera respectivamente, un texto en el que consideraron que el objetivo del Estatuto ha sido "dividir a Euskal Herria y asimilarla en el seno de España".
Pueyo ha asegurado que el Estatuto "ha impedido e impide" que los ciudadanos vascos decidan en torno a su futuro y que ha "condenado al euskara a ser una lengua de segunda". "El Estatuto se ha empleado para construir España y destruir Euskal Herria", añadió.
En esa línea, criticó que Euskadi tenga un "sistema educativo nacional decidido en Madrid y Paris" y que actual marco jurídico-político "condene a un modelo socio-económico liberal", así como que haya "contribuido al alargamiento del conflicto político".