Una Campus Party más internacional e innovadora
- Comienza en San Salvador la I Campus Party Iberoamérica
- El evento se desarrolla de forma paralela a la XVIII Cumbre Iberoamericana
- Se trata de una edición especial, menos concurrida, pero con mayor vocación innovadora
- Unos 600 asistentes presentarán proyectos tecnológicos de los 22 países iberoamericanos
Como ya es tradición, una sencilla cuenta atrás entonada por todos los campuseros ha dado inicio a la reunión más importante de internautas y usuarios de las nuevas tecnologías, que se traslada a San Salvador en la I Campus Party Iberoamérica con el objetivo de reunir durante los próximos días a los principales talentos en el desarrollo de las nuevas tecnologías de ambos lados del Atlántico.
Los propios organizadores reconocen que esta es una edición especial, a pesar de que el evento, nacido en España hace más de una década, ya ha cruzado el océano en dos ocasiones, con sendas ediciones en Brasil y Colombia, que atrajeron a miles de internautas latinoamericanos.
En este caso, la Campus es menos concurrida, aunque más selecta: si en la última edición celebrada en Valencia se congregaron más de 15.000 campuseros, en San Salvador la asistencia se limita a unos 600, aunque todos ellos se encuentran en la vanguardia de la innovación y la investigación de Iberoamérica. "Sois el futuro, gracias por estar aquí" ha señalado durante la inauguración el director del evento, Paco Ragageles.
Encuentro iberoamericano
La dimensión internacional también es relevante, ya que los asistentes representan a los 22 países -cada uno de ellos formó un grupo de trabajo para presentar sus proyectos- que a partir de este miércoles estarán representados en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema es Juventud y desarrollo.
La Campus se convierte de este modo en una actividad paralela a la Cumbre en la que los jóvenes más innovadores de la región compartirán sus trabajos, que abarcan desde la robótica hasta el software libre, con el objetivo común de reducir la brecha digital, democratizar el acceso a internet e impulsar así el desarrollo de la región.
Así lo ha señalado el presidente de El Salvador, Antonio Saca, encargado de inaugurar la edición junto al responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) -acompañados por otras personalidades como el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín-.
Innovar para cambiar la sociedad
"Son ustedes un grupo selecto y entusiasta que representa lo mejor de los 22 países de la familia iberoamericana¿, ha dicho Saca a los participantes, pese a que alguno parecía más pendiente de la conexión de su equipo que de los discursos oficiales. "Esa pasión por internet es necesaria para cambiar nuestras vidas y nuestras sociedades a través de la innovación", ha exhortado el mandatario salvadoreño.
Iglesias, por su parte, ha destacado que, pese a los problemas que acucian a los jóvenes iberoamericanos -y que serán abordados en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno-, el evento muestra "la cara positiva y creativa de la juventud en marcha". En este sentido, ha destacado la relevancia del "nuevo lenguaje digital" como puerta de acceso a la sociedad del conocimiento.
Los participantes en la Campus, que presentarán proyectos revolucionarios -desde un mouse ocular hasta los últimos modelos de robótica-, tendrán la oportunidad de demostrar esa pujanza de la innovación iberoamericana durante los próximos días.