Enlaces accesibilidad

México y El Salvador respaldan la presencia de España en la cumbre de Washington

  • España ya cuenta con el espaldarazo de México y del país anfitrión
  • Calderón mantuvo esta tarde un encuentro con el Rey y Zapatero
  • Propone a Zapatero como portavoz de la Comunidad Iberoamericana en el G20

 

Enlaces relacionados

Por
España encuentra apoyo en Iberoamérica

España trabaja para recabar apoyos y la cita iberoamericana de San Salvador es un escenario priviligiado. De momento España ya cuenta con el espaldarazo de México y del país anfitrión.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, y el salvadoreño, Elías Antonio Saca, han trasladado ya su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que España esté finalmente presente en la cumbre económica internacional convocada para el próximo 15 de noviembre en Washington.

Calderón mantuvo esta tarde un encuentro con el Rey y Zapatero, en el que también estuvieron presentes los ministros de Exteriores de los dos países, Miguel Angel Moratinos y Patricia Espinosa. Según informaron fuentes gubernamentales al término del encuentro, Calderón, que acudirá a la cumbre del 15 de noviembre en calidad de miembro del G-20 -que agrupa a los países más ricos y las economías emergentes-, trasladó al Rey y a Zapatero su apoyo a la pretensión de España de lograr una silla en esa reunión.

El presidente mexicano, según las mismas fuentes, insistió en que Iberoamérica, a través de los países que finalmente acudan a esa cita, debe presentarse en Washington con una "postura coordinada".

El presidente de El Salvador, anfitrión de la Cumbre Iberoamericana, ha propuesto que, si Zapatero finalmente logra una invitación para ir a Washington, exponga como portavoz de la Comunidad Iberoamericana las conclusiones a las que hayan llegado los líderes de la región en El Salvador.

Encuentros bilaterales

Según fuentes de Moncloa, se estudia la posibilidad de celebrar también un encuentro con Calderón y Lula en algún momento de la mañana del jueves o al menos en formato bilateral.

Zapatero también tiene programadas entrevistas con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Alvaro Uribe; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Michelle Bachelet;,Alvaro Colom y Portugal, José Socrates, además del tradicional desayuno que el presidente mantiene con el Rey y el conjunto de los presidentes centroamericanos. Es posible que también se reúna con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.