El Banco de Japón recorta los tipos de interés y los deja en el 0,30%
- El país del sol naciente tenía los tipos de interés en el 50%
- Japón no modificaba la política monetaria desde el 21 de febrero de 2007
- El voto de calidad del gobernador decidió el recorte del precio del dinero
El Banco de Japón (BOJ) ha recortado los tipos de interés hasta el 0,30%, desde el 0,50% en que estaban, en una decisión que muy discutida en el seno de la institución.
Es la primera vez desde el 21 de febrero de 2007 que la entidad emisora nipona interviene en la política monetaria.
Según la agencia local Kyodo, el recorte de tipos fue decidido finalmente por el voto a favor del gobernador, Masaaki Shirakawa, pues el resto de los miembros del comité monetario empataron cuatro votos a favor y cuatro en contra.
Los analistas esperaban que los tipos de interés bajaran esta semana en Japón, después de los fuertes altibajos en la bolsa de Tokio.
Más bajos que en Europa y Estados Unidos
Los tipos en Japón ya estaban por debajo de los de otras grandes áreas monetarias, el 1% actualmente en Estados Unidos, tras el recorte aprobado el miércoles por la Reserva Federal, y el actual 3,75% en la zona euro.
Hasta ahora el Banco de Japón no había participado en los recortes de tipos acordados por otras entidades emisoras a causa de la crisis económica, debido a que estaban ya muy bajos, en el 0,50% desde hace veinte meses.
Los analistas esperaban que el Banco de Japón bajase los tipos de interés en un cuarto de punto y no en un 0,20%, como finalmente ha sucedido.
La decisión ha sido recibida favorablemente por el Gobierno japonés, según Kyodo.