Enlaces accesibilidad

Tres puertos de la red secundaria cerrados y doce con cadenas por la nieve

  • La nieve también ha provocado que se interrumpa la circulación en una carretera de Huesca
  • Permanecen cerradas al tráfico las vías CA-3113, CA-3110 y A-389, todas en Cádiz 

 

Por

Tres puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico y en otros doce, todos ellos de la red secundaria, es obligatorio el uso de cadenas a causa de la nieve, que también ha provocado que se interrumpa la circulación en una carretera de Huesca.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), no se puede circular por los puertos de Tarna (León), La Cobertoria (Asturias) y Santa Inés (Soria), así como por la carretera A-138, en Bielsa (Huesca).

Además, permanecen cerradas al tráfico a causa de la lluvia las carreteras CA-3113 y CA-3110, en el término municipal de Jerez de la Frontera, y la A-389, en Paterna de Rivera, todas ellas en la provincia de Cádiz.

Es obligatorio el uso de cadenas para circular por los puertos de La Ragua y Veleta, ambos en la provincia de Granada; Fuente de la Cueva y Ventanta, en León; y Leitariegos, Rañadoiro, Cerredo, La Marta, El Palo, Connio, Pozo de las Mujeres Muertas y Ventana, todos ellos en Asturias.

El temporal que sufre España desde hace días ha causado destrozos a su paso por Tarragona y en Cantabria, donde se ha producido numerosas inundaciones.

Cerca de una veintena de personas rescatadas por las lluvias

La Guardia Civil ha rescatado en la noche del lunes a 18 personas que quedaron aisladas por las lluvias en localidades del occidente asturiano. Las intensas lluvias obligaron a activar un operativo de servicios especialmente en las localidades de Tapia de Casariego, Vegadeo, Piantón y  Vivedro.

La Benemérita comenzó a recibir llamadas telefónicas a las 23.30  horas alertando de desprendimientos en distintas carreteras secundarias y a las 1.45 horas una patrulla tuvo que evacuar de su domicilio de Tapia de Casariego a tres personas que habían quedado aisladas por la crecida de las aguas.

Seguidamente la Guardia Civil,  según informó en una nota de prensa, procedió a evacución de otras tres personas adultas y un menor de una vivienda en Vivedro(Navia),  otras cuatro personas en la localidad de Piantón y siete en Piñera  (Castropol).

Fin de la ola de frío

La borrasca fría que ha dejado fuertes lluvias, nieve y viento en toda España en los últimos días está "prácticamente agotada" y dará paso a un tiempo otoñal "tranquilo" que se quedará, como mínimo, hasta mediados de la semana que viene.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, aún se mantiene la alerta amarilla por riesgo bajo de aludes en el pirineo navarro y oscense, y en las islas Baleares, por tormentas y fuertes lluvias.

Mañana miércoles podrán registrarse también chubascos en zonas del interior de la Península y en la comunidad murciana, pero se tratará de episodios "poco importantes".

A partir de este jueves entrará un anticiclón en la Península. Sólo el tercio norte peninsular sufrirá el paso del extremo de nuevos frentes. Salvo la región del norte, la situación "se estabilizará bastante" en el resto del país. La cota de nieve subirá a los 1.200-1.300 metros en el norte y a los 1.500-1.600 metros en el centro, y las temperaturas máximas y mínimas tenderán a subir.