Rusia instalará misiles en Kaliningrado en respuesta al escudo de EE.UU
- Lo ha anunciado el presidente ruso en el mensaje sobre el estado de la nación
- Rusia desplegará cohetes tácticos Iskander en Kaliningrado
- El objetivo es poder neutralizar el sistema de defensa contra mililes de EE.UU
- En agosto EE.UU firmó el acuerdo para instalar su escudo en Polonia
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido de que Rusia desplegará cohetes tácticos Iskander en la región occidental de Kaliningrado en respuesta a la instalación del escudo antimisiles de EE.UU en Europa del Este.
"Para poder neutralizar, en caso de necesidad, el sistema de defensa contra misiles, en la región de Kalinigrado será desplegado el sistema de cohetes Iskander", ha declarado Medvédev al pronunciar su mensaje anual sobre el estado de la nación ante el Parlamento.
El jefe del Kremlin ha informado de que también ha ordenado cancelar los planes de retirar del servicio tres regimientos de la división de misiles de Kozelsk, en la parte occidental del país.
El pasado 20 de agosto EE.UU y Polonia firmaron el acuerdo que permitirá a Estados Unidos instalar su escudo antimisiles en Polonia, algo que cuenta con la férrea oposición de Rusia, que lo considera una amenaza a su propia seguridad.
El objetivo es, según Washington, interceptar posibles ataques balísticos provenientes de Irán o Corea del Norte.
Se trata de un escudo virtual de alta tecnología, que se prevé que esté operativo a partir del año 2012, y que estará unido a un potente radar que se instalará en la República Checa, país con el que la administración Bush firmó un acuerdo el pasado 8 de julio.