La bajada del Euribor se notará en las hipotecas en diciembre según la ministra de Vivienda
- Beatriz Corredor considera que el Euribor no va a repuntar
- Las cuotas mensuales de las hipotecas bajarán en diciembre
- Está previsto que el BCE baje los tipos de interés medio punto
- El Euribor suele situarse un 0,20% o un 0,30% por encima de los tipos
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, considera que el Euribor, índice utilizado para la constitución de hipotecas en España y que ha marcado en su negociación diaria un 4,701% , no repuntará a corto plazo.
Corredor explica que serán aquellos que revisen sus hipotecas a partir de diciembre los que se beneficiarán de las bajadas del Euribor contabilizadas en los meses de septiembre y octubre, "que está bajando y lo notarán en cuanto al descenso de la cuota mensual".
La titular de Vivienda indicó que en las revisiones de la hipoteca, se toma como referencia el indicador de dos meses antes, por lo que en las que se revisen en la actualidad se toma como referencia el Euribor del verano.
La ministra recordó que el Euribor depende de la política del Banco Central Europeo (BCE) en cuanto a los tipos interés, y manifestó que "parece claro que ya no va a repuntar en breve".
Bajada de tipos de interés
Precisamente esta tarde está previsto que el BCE baje los tipos de interés hasta el 3,25%, el nivel más bajo desde octubre de 2006, debido a que el pánico que han creado las actuales turbulencias en los mercados financieros exige una actuación flexible.
En condiciones normales, el Euribor se sitúa entre un 0,30 y un 0,50% por encima de la tasa europea, pero en los últimos meses se encontraba distorsionado por la crisis de liquidez y la falta de confianza entre entidades.
La ministra apuntó también que las hipotecas que están constituidas no se ven afectadas por las políticas de márgenes de los bancos, porque en las revisiones se renueva el tipo de interés automáticamente con las condiciones ya pactadas.
Los supuestos aumentos de los márgenes por parte de los bancos sólo afectarán a las nuevas hipotecas que se están negociando, "con las nuevas condiciones tanto del cliente como de las entidades bancarias".