Enlaces accesibilidad

General Motors acumula más pérdidas y anuncia recortes de plantilla que afectarán también a Europa

  • La liquidez de la empresa se redujo en 6.900 millones de dólares
  • Adoptará una serie de medidas para recortar sus costes y para elevar su liquidez
  • Entre esas medidas habrá ajustes de plantilla en EE.UU., Canadá y Europa Occidental
  • Las ventas de coches en EE.UU. cayeron en octubre un 32%, un 45% las de GM
  • La planta de Zaragoza ya está inmersa en un ERE que afectará a 600 trabajadores
  • GM renuncia, por el momento, a la compra de su competidor, Chrysler

Por
GM acumula más pérdidas y anuncia más despidos en Europa

General Motors perdió 2.500 millones de dólares durante el tercer trimestre del año y su liquidez se redujo en 6.900 millones de dólares ante el rápido "empeoramiento de las condiciones del mercado en Estados Unidos", ha anunciado la compañía. Además, ha avisado de que se producirán nuevos recortes de plantilla en 2009 que afectarán también a Europa.

Los ingresos de GM durante el periodo fueron de 37.900 millones de dólares, 5.800 millones de dólares menos que en el año anterior. El ritmo de gasto del efectivo en las arcas de General Motors significa que la empresa cuenta con "la cantidad mínima necesaria para operar" hasta finales de este año.

La crisis se ha cebado especialmente con el sector automovilístico estadounidense, una de sus principales industrias, y en octubre las ventas de coches cayeron en este país un 31,9%, hasta situarse en su nivel más bajo de los últimos 25 años. En el caso particular de General Motors, las ventas llegaron a reducirse hasta un 45%, lo que supone su peor retroceso desde la II Guerra Mundial. 

Reducción de plantilla

Ante "la volatilidad de los mercados financieros, el endurecimiento de las condiciones crediticias y la mínima confianza del consumidor", General Motors ha anunciado que adoptará una serie de medidas para recortar sus costes y para elevar su liquidez hasta 20.000 millones de dólares (15.570 millones de euros), ha avanzado el presidente de la corporación, Rick Wagoner.

Entre las medidas adicionales, figuran nuevos ajustes de plantilla que también afectarán a Europa occidental, según ha informado Europa Press. 

La multinacional dispone de una planta en Figueruelas (Zaragoza), que produce los modelos Corsa y Meriva y que está inmersa en un ERE temporal que afectará a unos 600 trabajadores durante un año, sobre una plantilla de 7.500 empleados.

Pérdidas en Europa

General Motors Europe perdió mil millones de dólares (787 millones de euros) en el trimestre, con lo que se triplica el resultado negativo del mismo periodo de 2007, mientras que sus ingresos se redujeron un 15%, hasta 4.800 millones de dólares (3.780  millones de euros) debido a la caída de las ventas de entre el 10% y el 35% en países como España.

Los beneficios de General Motors Europe se vieron afectados por esta caída de las ventas, por la repercusión negativa de los precios y del derivado del tipo de cambio de divisas, especialmente por la debilidad de la libra esterlina.

Ante del deterioro de la situación económica y de sus resultados, General Motors ha anunciado una serie de medidas para elevar su liquidez, como nuevos ajustes de empleo, principalmente en Estados Unidos y Canadá, a través de despidos si fuera necesario. 

"El recorte de  costes laborales también se conseguirá en Europa occidental en 2009, como parte de las iniciativas globales de ahorro", explica el grupo. 

En Norteamérica, GM perdió 2.300 millones de dólares durante el periodo tras recortar sus ingresos en 4.100 millones de dólares. Sólo la región de Latinoamérica, África y Oriente Medio ofreció buenos resultados para la compañía, con unas ganancias de 514 millones de dólares y mejoró en 140 millones de dólares los resultados del mismo periodo del 2007.

Renuncia a la compra de Chrysler, por ahora

GM también ha dicho que renuncia, "al menos a corto plazo", a la adquisición de su competidor, Chrysler, por esta pérdida de efectivo.

Así, General Motors, sin citar a su competidor ya que ninguno ha reconocido los contactos, ha reconocido que había estudiado recientemente "la posibilidad de una adquisición estratégica". Aunque considera que le podría haber reportado "importantes beneficios", GM "ha llegado a la conclusión que es más importante centrarse ahora en los desafío inmediatos en términos de dinero en efectivo"