Pilotos y azafatas de Alitalia anuncian 15 días de huelga para exigir que se reabran negociaciones
- Estos colectivos rechazaron firmar el convenio colectivo con los futuros compradores, CAI
- La huelga se desarrollará entre noviembre y mayo de 2009 como protesta
- Rechazan el nuevo convenio por no respetar la antigüedad y horarios conciliadores
- Los sindicatos pidieron reunirse con los empresarios italianos, pero no accedieron
- CAI presentó oferta por la parte rentable de Alitalia que asciende a 275 millones en efectivo
- La deuda de la compañía aérea asciende a más a 1.219 millones de euros
Los sindicatos que representan a los pilotos y asistentes de vuelo de Alitalia y que rechazaron firmar el convenio colectivo con los próximos compradores de la aerolínea italiana, anunciaron hoy 15 días de huelga entre noviembre y mayo de 2009 como protesta ante la negativa a reabrir las negociaciones.
Las siglas sindicales AVIA, UP, SDL y ANPAC y ANPAV se oponen a los nuevos convenios colectivos ofrecidos por la Compañía Aérea Italiana (CAI), formada por un grupo de empresarios italianos, y que han presentado una oferta vinculante por Alitalia.
"CAI, con la complicidad de Cgil, Cidl, Uil e Ugl (sindicatos que firmaron el acuerdo), no ha respetado los convenios colectivos que se nos habían presentado y habíamos firmado en septiembre", explican en una nota conjunta los representantes de pilotos y asistentes de vuelos.
En detalle, los sindicatos autónomos acusan a los futuros compradores de Alitalia de no respetar en las futuras contrataciones la antigüedad, así como no permitir horarios de media jornada para las madres o personas con problemas familiares.
Negativa a renegociar de los futuros compradores
Dichos sindicatos pidieron una reunión con los empresarios italianos para seguir negociando la firma de los nuevos contratos, pero éstos no se mostraron disponibles.
El presidente de la CAI, Roberto Colaninno, ha indicado que vista la oposición de estos sindicatos, el grupo ofrecerá a cada trabajador individualmente la firma del contrato, y que si faltan pilotos las contrataciones estarán abiertas a todos, incluyendo a los empleados de otras compañías como la irlandesa Ryanair.
Las fechas indicadas por los sindicatos para las anunciadas movilizaciones son el próximo 6 de diciembre y el 7, 16 y 27 de enero de 2009; 9 y 20 de febrero de 2009; 3, 16 y 27 de marzo de 2009; 7 y 20 de abril de 2009, y 4, 15 y 26 de mayo de 2009. Estas fechas se unirán a la huelga ya prevista para el próximo 25 de noviembre.
El pasado 30 de octubre, la CAI presentó su oferta por la parte rentable de Alitalia que asciende a 275 millones de euros en efectivo, mientras 625 millones serán utilizados para aliviar la deuda de la compañía aérea, que el pasado 31 de agosto ascendía a 1.219 millones de euros.
A estos se sumarán después 57 millones por la sociedad Alitalia Servizi; 7 millones por Alitalia Airport; 19 millones por Alitalia Express, y 17 millones por la aerolínea a bajo coste Volare.