Algunos de los españoles atrapados en Roma no podrán regresar hasta el viernes
- Los pasajeros de Santander y Santiago de Compostela son los más perjudicados
- El Ejecutivo cántabro expresa su "malestar" y critica la "falta de transparencia" de Ryanair
- El aeropuerto de Ciampino vuelve a estar operativo tras permanecer 36 horas cerrado
Continúa la odisea para volver a casa de los 700 españoles 'atrapados' en Roma por el cierre del aeropuerto de Ciampino. Según fuentes del Consulado, más de la mitad ya han podido regresar o lo harán a lo largo del día.
Estas mismas fuentes aseguran que todos los pasajeros ya tienen vuelo de regreso, aunque algunos de ellos no podrán salir de Roma hasta el viernes, como sucede con los afectados de Santander.
La causa del cierre del aeropuerto fue el accidente leve sufrido el lunes por la mañana por un avión de la compañía de bajo coste Ryanair y que terminó con un aterrizaje de emergencia. La aeronave quedó bloqueada en las pistas del aeropuerto y no pudo ser retirada hasta ayer por la tarde.
Tras dos días de caos, el aeródromo reanudó su actividad pasadas las 19:30 horas de ayer. La reapertura agilizó el proceso de recolocación de los centenares de pasajeros de distintas nacionalidades que habían quedado bloqueados.
Santanderinos y gallegos, los más perjudicados
De hecho, los pasajeros que se han visto "más desamparados" son los de Santander, ya que Ryanair es una de las pocas compañías, si no la única, que cubren la ruta Roma-Santander.
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo, ha criticado hoy la falta de "transparencia" de Ryanair en relación con los pasajeros afectados por el vuelo de Roma a Santander, unos 90, y ha asegurado que el Ejecutivo regional "trasladará su malestar" a la compañía aérea.
Algo parecido sucede con los de Santiago de Compostela. Sin embargo, muchos de éstos últimos han decidido tomar un avión de regreso hasta Madrid u otras ciudades españolas y de allí, otro que los conduzca hasta la capital gallega. Este segundo billete lo tendrán que pagar ellos y luego tendrán que reclamar a la compañía Ryanair para que les reembolse el dinero.
Y por si fuera poco... huelga en Alitalia
El mismo lunes, muchos de los pasajeros que habían quedado bloqueados en Ciampino se trasladaron rápidamente a Fiumicino, el aeropuerto principal de la capital italiana, en busca de un vuelo que los devolviera a España.
Sin embargo, una vez allí, se toparon con la huelga salvaje de algunos empleados de Alitalia y que provocó centenares de retrasos y cancelaciones, hasta el punto de que muchos pasajeros se vieron obligados a pasar la noche en el aeropuerto.
También este miércoles, el aeropuerto de Fiumicino ha tenido que cancelar decenas de vuelos como consecuencia de los desórdenes operativos que ha provocado la huelga salvaje.